Steam se enfrenta a una demanda multimillonaria en Reino Unido por violar la ley de la competencia

Reino Unido demanda a Steam por 1.000 millones de dólares

Poco a poco, algunas compañías de videojuegos muy grandes, incluyendo aquellos que son dueñas de plataformas, se están encontrando de frente con las leyes comerciales y de competencia en distintos países que por fin están revisando lo que sucede en el gaming, un negocio infravalorado por muchas autoridades nacionales. Esta vez, Steam está en la mira de Reino Unido y podría enfrentar una demanda por casi $1000 MDD (millones de dólares).

De acuerdo con información de la BBC, Valve fue acusado de violar la ley de competencia de Reino Unido al considerar que usó su poder y posición preponderante en el mercado para socavar la competencia, algo que ha realizado en los últimos 6 años.

Lo anterior forma parte de la demanda interpuesta por Vicki Shotbolt, activista de derechos digitales, quien la presentó contra la compañía dueña de Steam ante el Tribunal de Apelación de la Competencia, en Londres. Al respecto, se busca que Valve pague $840 MDD en reembolsos producto de las violaciones a las leyes de competencia pues "está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores del Reino Unido".

Según la activista, quien también cuenta con el apoyo del bufete de abogados Milberg London LLP, Valve "obliga" a los editores a firmar acuerdos de paridad de precio, lo cual les impide poner sus juegos en venta a menor costo en otras plataformas de distribución de juegos de PC.

Esto causa afectaciones por 2 partes, primero, las compañías no tienen opción pues Steam es la plataforma más grande de PC así que se ven presionadas a tomar este tipo de decisiones; segundo, al no existir un entorno de competencia, las otras plataformas no pueden crecer y también el usuario se ve afectado en cuanto a las opciones que brinda el mercado.

Asimismo, la activista Vicki Shotbolt señaló que la posición de Valve en el mercado, y también en el caso específico de Reino Unido, le permite mantener cuotas de 30% de los ingresos obtenidosun porcentaje que también ha sido criticado por Tim Sweeney de Epic Games.

Por otra parte, Natasha Pearman, abogada de Milberg London LLP, declaró: "la ley de competencia está ahí para proteger a los consumidores y garantizar que los mercados funcionen correctamente. Cuando no funcionan correctamente y los consumidores se ven perjudicados, las acciones colectivas de este tipo brindan a los consumidores una voz y una forma de hacer que las grandes empresas, como Valve, rindan cuentas".