¿Qué problemas puede generar la desaceleración del núcleo de la Tierra?

El núcleo de la Tierra gira a una velocidad inferior a lo habitual

Aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que el núcleo interno de la Tierra gira a una velocidad más rápida de lo que lo hace la superficie. Este movimiento interno ha cauado múltiples debates dentro de la comunidad científica, que intenta desentrañar todos los misterios de su movimiento.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California ha determinado que el núcleo está desacelerando, algo que podría tener consecuencias inesperadas.

Esta desaceleración del núcleo en relación a la velocidad de la superficie ha comenzado a notarse recientemente. Por primera vez en 40 años, la velocidad registrada en el interior de la Tierra es ligeramente inferior a la del manto, en vez de moverse un poco más rápido. Si comparamos la velocidad actual con mediciones anteriores queda muy claro que está desacelerando.

A pesar de ser capaces de determinar que este fenómeno está sucediendo, descubrir el por qué es una tarea más difícil. Debido a encontrarse a más de 4.828 kilómetros bajo tierra, es prácticamente imposible ver lo que está sucediendo.

Sin embargo, los científicos han estado usando ondas sísmicas para determinar el movimiento y crear representaciones de esta zona interna del planeta.

En cuanto a las consecuencias de la desaceleración del núcleo para la superficie de la Tierra nos encontramos ante una situación similar. Ya que esta situación no se ha dado anteriormente, todas las teorías sobre lo que sucederá son especulaciones. Sin embargo, algunos expertos han señalado que podría llegar a alterar la duración de los días en algunas fracciones de segundo.