Después de casi dos décadas de batalla judicial, una de las joyas del Museo Thyssen-Bornemisza, reclamada por los herederos de la coleccionista judía expoliada por los nazis, se quedará en Madrid.
El cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', ejecutado por el impresionista francés Camille Pissarro en 1897, permanecerá en propiedad de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, después de que un tribunal federal de apelaciones de California diera este martes carpetazo al caso: dictaminó que la ley que se debe aplicar es la española, que ya había decidido que la Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria legítima del cuadro.
El tribunal tuvo que aplicar la legislación estatal californiana sobre elección de jurisdicción en un caso en el que había un conflicto de intereses sobre qué ley debería aplicarse al fondo del asunto, es decir, sobre quién es el legítimo propietario de la obra: la de España o la de California.
En el primer caso, como ha ocurrido, la obra permanecería en las galerías del museo madrileño. En el segundo caso, impondría la restitución a los demandantes, los herederos de Lilly Cassirer, una mujer judía a la que los nazis obligaron a malvender el cuadro para obtener un visado y huir de la Alemania bajo Adolf Hitler.
La cuestión se decidió por un análisis de "perjuicio comparado", según establece la legislación californiana cuando se trata de dilucidar qué jurisdicción saldría peor parada si no se le atribuye el caso.
!El tribunal concluyó que, bajo los hechos de este caso, los intereses gubernamentales de España quedarían más perjudicados por la aplicación de la ley de California que los intereses gubernamentales de California por la aplicación de la ley española. Por lo tanto, aplica la ley española!, escribieron los jueces en la sentencia.