Nintendo no incorporará la IA generativa en sus nuevas consolas y videojuegos

Nintendo no incorporará la Inteligencia Artificial generativa en sus próximos videojuegos

La inteligencia artificial se ha convertido en una palabra comodín dentro y fuera de la industria del videojuego: cada vez son más compañías, tecnológicas o no, las que intentan colar la IA en sus productos de una forma u otra. 

En este sector lo hemos visto en grandes nombres como NVIDIA, Microsoft, Sony o Electronic Arts (EA), pero hay una compañía que se opone por completo a dejar que la inteligencia artificial generativa ocupe un hueco en los procesos creativos: Nintendo.

En una reunión con inversores, una de las preguntas que le realizaron a Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, tenía que ver con la IA. En concreto, uno de los asistentes preguntó sobre las "iniciativas de Nintendo sobre el uso de la IA", algo que al máximo responsable de la compañía ha respondido de manera educada pero tajante, negando que vayan a usar Inteligencia Artificial generativa en el desarrollo de sus videojuegos.

Antes de eso, Furukawa ha realizado una importante distinción entre tipos de inteligencia artificial: "En la industria del videojuego, las tecnologías del estilo de la IA se han usado mucho, por ejemplo, para controlar el movimiento de los personajes rivales, así que creo que el desarrollo de videojuegos y la IA siempre han tenido una relación cercana".

Sin embargo, el Presidente de Nintendo ha rechazado de pleno el uso de la Inteligencia Artificial generativa: "La IA generativa, que se está convirtiendo en un gran tema últimamente, puede utilizarse de maneras creativas, pero reconocemos que puede ser problemática con respecto a los derechos de propiedad intelectual".

Para acabar, Furukawa ha dejado claro que en Nintendo prefieren seguir haciendo las cosas como hasta ahora, usando su experiencia adquirida para ello: "Tenemos décadas de 'saber hacer' en la creación de las mejores experiencias para nuestros jugadores. Y aunque estamos abiertos a utilizar novedades tecnológicas, continuaremos trabajando para ofrecer valor a lo que es único en Nintendo, y eso no se puede crear sólo con tecnología", zanja.