Nintendo cierra definitivamente los servidores de Wii U y Nintendo 3DS

Adiós definitivo a las consolas Wii U y Nintendo 3DS en pos de la nueva Nintendo Switch 2
photo_camera Adiós definitivo a las consolas Wii U y Nintendo 3DS en pos de la nueva Nintendo Switch 2

El 8 de abril de 2024 es la fecha señalada para el cierre de los servidores de las consolas Nintendo 3DS y Wii U. De esta forma llega el fin de una era, y su ocaso definitivo, ya que Nintendo decide descontinuar prácticamente por completo los servicios en línea de estos sistemas salvo por unas muy escasas excepciones. 

Tal y como se puede leer en la web de soporte de Nintendo, el cierre de los servidores de Nintendo 3DS y Wii U está previsto para las 4PM PDT del 8 de abril de 2024, que en España equivale a la 1AM del martes 9 de abril.

A partir de este día a esta hora en función de nuestra región, será imposible jugar en línea a los videojuegos de Nintendo 3DS y Wii ULos sistemas afectados son Wii U y todas las consolas de la familia Nintendo 3DS (Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 2DS XL). Títulos como Splatoon, Mario Kart 8 o Super Smash Bros. for Wii U/3DS dejarán de ofrecer sus modos en línea tras el cierre de estos servidores.

Otro servicio que deja de tener soporte en Nintendo 3DS es SpotPass, pero StreetPass sí seguirá funcionando porque solo usa comunicación local. Eso sí, tanto en Wii U como en 3DS se podrá seguir jugando sin conexión sin problemas a los videojuegos que dispongan de este modo.

El Banco de Pokémon y el Poké Trasladador son dos aplicaciones de Nintendo 3DS dedicadas al almacenamiento de Pokémon que seguirán teniendo soporte por ahora. Son dos apps que permiten mover nuestros Pokémon entre distintos juegos e incluso sistemas: desde Nintendo DS a Nintendo 3DS y a Nintendo Switch vía Pokémon HOME.

Aunque Nintendo no ha dado detalles al respectono parece descabellado pensar que el cierre de los servidores responde a una necesidad económica. Crear y conservar una infraestructura en línea cuesta dinero en forma del propio coste de los servidores y los sueldos destinados al personal que los mantiene, y tanto Nintendo 3DS como Wii U son videoconsolas que Nintendo dejó de fabricar en favor de Switch.

En otras palabras: Nintendo está actualmente centrada en seguir dando soporte a Nintendo Switch, motivo que indirectamente ha influido en la decisión de cerrar los servidores de Nintendo 3DS y Wii U.

El cierre de los servicios en línea es algo a lo que tristemente nos hemos acostumbrado y es inherente al paradigma actual de la industria de los videojuegosEn 2024 también se cerrará el bazar de Xbox 360 como parte de los planes de Microsoft de dejar de dar soporte a esta videoconsola lanzada en 2005 y también descontinuada en la actualidad.

El cierre definitivo de estas plataformas es un argumento recurrente a favor de la preservación de los videojuegos en formato físico, ya que los medios como los cartuchos o los discos que albergan muchos juegos tienen como vida útil la misma que el soporte físico que utilizan, en contraste con las plataformas digitales, que solo siguen “vivas” mientras que sus respectivos dueños lo permitan

Comentarios