Las familias de las víctimas de Jeffrey Dahmer, muy enfadadas por el éxito de la serie de Netflix

La última serie de Netflix, basada en la historia de Jeffrey Dahmer, está siendo todo un éxito en audiciencia, a pesar de lo cruenta de su historia y cómo acabó con sus víctimas. El infame asesino en serie de Milwaukee y su intrincante historia sigue cautivando a los espectadores... Pero también persigue a las familias de sus víctimas en la vida real. 

Algunas personas desearian que el nombre del asesino no recibiese tanta publicidad. La serie se encuentra ahora mismo como número 1 en Netflix de series más vistas.

Información básica

Nacido en Milwaukee en 1960, Jeffrey Dahmer tuvo una turbulenta infancia con un temprano interés por los animales muertos y las disecciones. Al ser testigo de este comportamiento, su padre Lionel, le enseñó diferentes técnicas de disección, como separar órganos, separar la carne de los huesos y blanquear carne. Más tarde, el asesino Dahmer usaría esas mismas técnicas en sus víctimas. Poco sabía su padre que ese pequeño niño acabaría convirtiéndose en un asesino en serie.

Durante 13 años, desde 1978, Dahmer asesinó y desmembró a 17 hombre y niños, cometiendo necrofilia y canibalismo, y manteniendo partes de cuerpo y huesos. Fue finalmente arrestado en 1991 y sentenciado a 17 diferentes condenas de cadena perpetua. Se determinó que estaba mentalmente sano durante el juicio a pesar de haber sido diagnosticado con trastorno límite de la personalidad, trastorno de esquizofrenia y un trastorno psicótico. Fue asesinado en prisión el 28 de noviembre de 1994, después de cumplir dos años y cuatro meses condena, por otro preso llamado Christopher Scarver. El preso dijo "Dios me ordenó que lo hiciera".

La adaptación de Netflix: "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer"

La serie de Netflix que se ha creado a partir de la horrorosa historia de Jeffrey Dahmer se emitió por primera vez el 21 de septiembre de 2022. Se ha convertido rápidamente en una de las series más vistas de la plataforma y el quinto lanzamiento de Netflix en conseguir 196.2 millones de reproducciones en su primera semana. Igual que ha conseguido mucha atención, también ha traído consigo una gran nube de críticas.

La serie, que cuenta con 10 episodios, no sólo muestra imágenes gráficas y muchos detalles concretos de los asesinatos y el patrón de actuación del asesino en los Apartamentos Oxford, en Milwaukee, si no que también trata la infancia de abandono que sufrió Dahmer. La serie también muestra cómo la policía de Milwaukee no escuchó a los vecinos que le avisaron de que algo no iba bien en ese piso.

La serie muestra escenas grotescas, recibiendo por parte de los espectadores un 6.6 sobre 10 puntos

Cómo atraparon a Jeffrey Dahmer

El 22 de julio de 1991, Tracy Edwars fue al apartamiento de Dahmer desde un bar gay donde le ofrecieron 50 dólares por unas fotografías. Dentro del piso, Edward al instante notó un incómodo olor en el aire. Edward quiso irse de inmediato, pero ya que Dahmer insistió tanto, decidió quedarse. 

Poco después Dahmer sacó un cuchillo y obligó a Edward a quedarse para ver la película de 'El exorcista'. Dahmer quería escuchar el corazón agitado de Edward, con la intención de comérselo más tarde como parte de su ritual de canibalismo. Edward se aprovechó de esta situación y atacó a Dahmer.

Después de una pelea, consiguió escapar y alertó a la policía de Milwaukee, que rápidamente acudió al piso y se encontró con fotografías muy turbias y arrestó a Dahmer. La policía y los investigadores desmantelaron un auténtico matadero en ese piso. 

La policía le "devolvió" una de sus víctimas a Jeffrey Dahmer

El 27 de mayo de 1991, Dahmer convenció a un chico de 14 años, Konerak Sinthasomphone, de intercambiar fotos desnudo por dinero que necesitaba. Dahmer se lo llevó a su apartamento, donde lo drogó, le taladró un agujero en la cabeza y le inyectó ácido clorhídrico mezclado con agua. Después, salió un momento para conseguir cerveza. 

Mientras, el chico recobró la consciencia y escapó del edificio. No llevaba ropa, lo cual enseguida llamó la atención de los transheúntes, que se dieron cuenta que el chico no tendría más de 12 años. Cuando la policía llegó, Dahmer los convenció que realmente el chico tenía 19 años y que era su invitado. Así, la policía acompañó a ambos al apartamiento, donde minutos más tarde Dahmer asesinó al pequeño. La policía se encontró la cabeza del niño en la nevera cuando investigaron el piso tras su detención.

Las reacciones y las críticas

La serie ha estado rodeada de polémica porque cuenta la historia trágica de varios asesinatos crueles desde el punto de vista de su asesino Jeffrey Dahmer y su familia. Dahmer es una de esas series que cuenta la historia pero usando al asesino como punto de vista principal. Pero, como viene siendo habitual, este tipo de series abre el debate de si se está glorificando las acciones del asesino a costa de las víctimas. 

Rita Isbell, la hermana de una de las vítcimas de Dahmer, Errol Lindsey, habló para un periódico sobre la serie. Ella fue la que habló en el juicio de Dahmer como portavoz de las víctimas, una escena que se recrea dentro de la serie. 

"Nunca me contactaron desde Netflix", dijo Isbell. "Me parece que la plataforma debería haber preguntado si nos importaba o si nos molestaba que hicieran la serie. No me preguntaron nada. Simplemente la hicieron y ya". Otras personas han publicado en redes sociales que por favor se recuerde a las víctimas, y no a su asesino, por mucho que aparezca en el título de la serie. 

En un inicio Netflix colocó "LGBTQ" como etiqueta para catalogar la serie. Pero rápidamente la comunidad LGBTQ lo señaló y comentó que Netflix estaba usando su comunidad como manera de conseguir visitas y tener más repercusión. La plataforma enseguida retiró la etiqueta.