La grabación de 'Fast and Furious 10' podría suspenderse por varias protestas vecinales

Los fans de todo el mundo de 'Fast and furious' ('A todo gas', por su título en español) están emocionados por la décima entrega de esta saga de películas. 'Fast X', que así se titula, se estrenará presumiblemente en abril del año que viene. Pero los vecinos del histórico barrio de Angelino Heights, en Los Ángeles, no están muy contentos.

Desde que se estrenó la primera entrega en 2001, el barrio de Angelino Heights se ha vuelto un sitio de peregrinación santa, los fans se dedican a viajar hasta la casa donde se grabaron varias escenas de la familia de Domic Toretto (Vin Diesel), y el mercado de Bob. Pero lejos de convertirse en un sitio donde la gente va simplemente a hacer fotos, parece que los fans acuden al lugar con coches, se dedican a hacer trompos y derrapes para "pintar" el asfalto, y montan carreras ilegales a altas horas, corriendo de un lado a otro de la calle.

Los residentes de la zona, que se enfrentan de manera diaria a los ruidos y a la falta de seguridad en las calles están hartos, y se están preparando para montar una protesta en el rodaje de 'Fast X' este viernes. Las protestas vienen por el cansancio y el cabreo de los efectos de las carreras callejeras en el asfaltado y su calidad de vida.

Los accidentes de tráfico y las muertes de peatones por atropellos se han disparado durante la pandemia, causadas generalmente por conductores imprudentes y exceso de velocidad. Se ha convertido en una epidemia a lo largo y ancho de Los Ángeles y, por extensión, de todo el país: las muertes por accidente de tráfico en Estados Unidos han aumentado un 21% en el primer trimestre de 2022 comparado con 2020.

Según un comunicado de FilmLA, 'Fast X' tiene planeada una grabación el viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la mañana de día siguiente, delante de la casa de Toretto, en Kensington Road, con "actividad de servicios de emergencia simulados, planos aéreos, mojando todo el asfalto y humo insuflado por máquina". Según un representante de FilmLA, encargado de los permisos de grabación en la ciudad, no se ha terminado el permiso de grabación, pero ya están enviados todos los papeles a la oficina correspondiente. 

"Si este rodaje se realiza en Angelino Heights, montaremos una gran protesta e invitaremos a muchos periodistas y cámaras para que nos graben protestando todo el día y toda la noche, si hace falta", rezaba un correo electrónico enviado desde el consejo ciudadano del Ayuntamiento de Los Ángeles. "Mantendremos esta protesta como señal de respeto y honrar a los 178 muertos en accidentes por carreras ilegales, y haremos que Universal Studios se avergüence por un comportamiento irracional durante la pandemia, al haber grabado carreras ilegales y seguir haciéndolo en la calle". 

Según se ha podido saber, el problema principal de la denuncia no viene tanto por el impacto de las grabaciones de 'Fast and Furious' en la calle, si no por el efecto colateral que ha tenido en los fans el resto del año. Los trompos y los derrapes se han hecho comunes en las calles, y aunque el ayuntamiento ha plantado bolardos para evitar el tráfico, los fans de la saga de películas siguen molestando a los vecinos. "Hay niños en el vecindario, esto no debería estar permitido".

Otros vecinos aseguran haber presenciado atropellos o accidentes donde el conductor implicado se estrellaba contra otro coche, y luego salía a toda velocidad huyendo de la zona del accidente. "Van a matar a alguien, tarde o temprano." Un residente aseguraba haber sido arrastrado fuera de su coche a golpe de pistola por un "fan" de 'Fast and Furious'.

"El hecho de que todas estas personas hayan encontrado una zona donde puedan ir y molestar a las personas que vivimos aquí es un problema, y es irresponsable. Está claro que cuando Universal comenzó a rodar esta serie de películas, no se esperaba que fuese a general un fenómeno cultural de este nivel".

Aunque no todos los residentes de la zona quieren que se acaben quitando las grabaciones, pues consideran que es una parte fundamental de la ciudad y que trae muchos ingresos y mucho trabajo a los comercios y locales de la zona. Lo que está ocurriendo en Angelino Heights es resultado de una industria que no se interesa por las consecuencias de sus acciones. "Se necesita que esto cambie, y que Universal Studios tome resposabilidades de las consecuencias que sus películas están causando en nuestro tranquilo barrio."