Un evento organizado en Glasgow (Escocia), que prometía una experiencia inmersiva en la fábrica de chocolate de Willy Wonka -creada por Roald Dahl-, resultó ser una completa desilusión, hasta tal punto que las familias -que pagaron 40 euros por persona-, han decidido llamar a las autoridades asegurando que fueron estafadas.
Los anuncios del evento, creados con Inteligencia Artificial, prometían un "lugar donde los sueños de chocolate se hace realidad", un lugar fascinante, un jardín encantado, "un laboratorio de imaginación" que aseguraba "proyecciones que expanden la mente y maravillas ópticas" y mucho más.
Sin embargo, las personas que asistieron al lugar, rápidamente se dieron cuenta de que la realidad estaba muy lejos de lo que los organizadores habían prometido, y que toda la información gráfica que habían recibido previamente era resultado de la IA.
Este finde semana se iniciaba el proyecto, que rápidamente decepcionó a todos los participantes. Los primeros en llegar se encontraron un espacio con decoraciones de plástico, un pequeño castillo inflable, actores improvisando, y fondos muy por debajo de las expectativas creadas, por lo que muchos padres asistentes -que iban con sus hijos- crearon un grupo de Facebook para unificar sus quejas y advertir a los futuros participantes.
Pocas horas después de que esta experiencia inmersiva abriera sus puertas, la empresa organizadora, House of Illuminati, decidió cancelar el evento por las críticas recibidas.
También la policía de Escocia ha confirmado al medio británico 'The Guardian' que habían recibido quejas porque muchos asistentes se sentían estafados y querían su reembolso, tanto de la entrada como del desplazamiento.
Paul Connell, un actor que había sido contratado por la compañía para actuar en el evento, explicó a una emisora de Escocia (la STV News) cómo había sido su sorpresa cuando llegó al almacén y se dio cuenta de que la rúbrica que le habían dado era imposible de cumplir porque no había ni el material ni los efectos especiales necesarios para su papel.
"Nos dijeron que al final les diéramos a los niños un par de gominolas y un cuarto de taza de limonada", relató a la televisión en declaraciones recogidas por 'The Guardian''. El mismo testimonio relata que cuando preguntó a los organizadores qué debía hacer con el guion, le dijeron que improvisara.
En respuesta al arsenal de críticas que ha recibido el acontecimiento en redes sociales, la empresa ha hecho un comunicado en su perfil de Facebook para justificar lo sucedido:
"Hoy ha sido un día muy estresante y frustrante para muchos y lo sentimos mucho. Desafortunadamente, en el último minuto nos decepcionaron en muchas áreas de nuestro evento e hicimos todo lo posible para continuar y seguir adelante y ahora nos damos cuenta de que probablemente deberíamos haber cancelado a primera hora de esta mañana. Nos disculpamos plenamente por lo sucedido y ofreceremos reembolsos completos a todas y cada una de las personas que compraron boletos".