Europa obliga a Apple a abrir su sistema operativo a todos los desarrolladores

La Unión Europea sigue con su guerra abierta contra Apple | Imagen: Portal El CEO
photo_camera La Unión Europea sigue con su guerra abierta contra Apple | Imagen: Portal El CEO

No es ningún secreto que en los últimos años la Unión Europea (UE) ha sido el azote de las compañías tecnológicas, limitando y evitando que arrasasen con todo, al anteponer el desarrollo de nuevas tecnologías a la seguridad y los derechos de la usuarios.

El gran motivo de ello, y lo que ha posibilitado a la UE poder hacer esto, es la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que, en términos generales, es una normativa diseñada para asegurar mercados digitales más abiertos y competitivos con el objetivo de limitar el poder de las grandes plataformas tecnológicas.

Como era de esperar, las compañías no están nada contentas con esta ley y, por ejemplo, ya han avisado de que o Europa se corta con estas limitaciones o van a perder el tren de la Inteligencia Artificial. Sin duda una de las compañías que más choques ha tenido con la UE es Apple, ya el año pasado tuvieron que cambiar los iPhone para que estos vinieran con puerto de carga tipo-C, evitando que los usuarios tuvieran que comprar un cargador específico (y aparte) para su smartphone.

Desde hace tiempo, la UE se ha quejado a Apple de que complica a los usuarios la libertad de elegir navegadores y otras aplicaciones predeterminadas, del mismo modo que denuncia las dificultades para desinstalar aplicaciones preinstaladas propias de Apple en los iPhone o iPads.

Si bien, desde la UE no han especificado qué cambios quieren que Apple haga exactamente, la tecnológica tiene seis meses para "proporcionar interoperabilidad gratuita y efectiva a desarrolladores y terceras empresas". De no cumplir, la UE podrá multar al gigante estadounidense con hasta el 10% de su volumen de negocios total mundial, o hasta el 20% en caso de infracciones repetidas.

Desde siempre los productos de Apple han sido muy exclusivos, y gran parte de ello ha sido que tan solo los productos, apps y servicios que ellos han dado el visto bueno puedan entrar dentro del software de Apple.

Pero con la interoperabilidad cualquier desarrollador podrá crear una app para iPhone, pero también para un Android o un teléfono de Huawei, acabando así con el aspecto que hacía únicos a los productos de la compañía.

Comentarios