¿Es tan malo sacar un pen drive del ordenador sin expulsarlo previamente?

Retirar un USB sin seguridad puede provocar daños en los archivos que tengas dentro del mismo
photo_camera Retirar un USB sin seguridad puede provocar daños en los archivos que tengas dentro del mismo

Uno de los grandes debates de la humanidad del siglo XXI es saber si realmente es tan malo sacar un pen drive del puerto USB del ordenador sin haber pulsado previamente la opción de expulsar dicho pen drive. Pues bien, depende, ya que hay dos factores importantes en este asunto.

El primero de ellos es el sistema operativo o lugar donde lo estés utilizando, puesto que cada sistema usa unas medidas de protección y seguridad distinta. No es lo mismo conectar nuestra memoria USB a una TV sin certificación que hacerlo en Windows.

Este último otorga unas medidas desde la versión de Windows 7 por las cuales no importa realizar la desconexión de forma "insegura" pues este se encargará de no estropear tu dispositivo, aunque siempre será más seguro desconectándolo antes de hacerlo.

Por otro lado, es el momento en que se haga, ya que por norma general desconectamos el pendrive cuando ya no vamos a usarlo y este ha acabado de pasar la información. Ahí no existirán riesgos, sin embargo, si lo hacemos mientras está en uso, es probable que el archivo que se estuviera moviendo en ese momento pueda corromperse y perder parte de su información, haciéndolo inservible.

Esto ocurre no solamente con estos dispositivos, sino también con cualquiera, seguro que has leído más de una vez que cuando se está actualizando el ordenador o un móvil pone el típico mensaje de que no lo apagues ni lo reinicies y que te asegures de que tiene bastante batería. Se hace precisamente para que no ocurra eso.

En caso de que por mala suerte te haya ocurrido y tu pendrive haya quedado inservible, siempre hay una opción para arreglarlo, eso sí, la información que tuvieras se perderá. 

Es por eso que lo más importante es que tengas una copia de tus datos, ya que arreglar la memoria USB o comprar otra es muy fácil y económico a día de hoy, pero tus archivos puede que sean únicos y nunca se sabe lo que puede ocurrir, aunque seas una persona perfecta que nunca se olvide de quitarlo con seguridad, siempre existe la opción de que se vaya la luz y que justamente tu equipo estuviera activo en ese momento.

Así que ahora que ya tienes la información, sabrás cuando es más arriesgado y cuando menos hacerlo, y sobre todo si es importante lo que tienes dentro de él o no, ya que eso implica mucho el jugársela. Esto aplica a discos duros externos y demás dispositivos de almacenamiento, todos funcionan de la misma manera, tenlo en cuenta. Y si eres un despistado y no quieres riesgos, utiliza la nube, con ella puedes cerrar el ordenador como quieras.

Comentarios