SpaceX ya tiene más de 4.500 satélites Starlink que se mueven alrededor de la órbita baja de la Tierra y que, de hecho, hay ocasiones en las que se han podido ver desde España hileras de sus constelaciones. No obstante, el objetivo de la empresa de Elon Musk es ir más lejos y alcanzar la cifra de 42.000 unidades lanzadas. Para llegar a esa meta, debe acelerar el ritmo y eso es lo que aseguran que van a comenzar a hacer.
La firma aeroespacial efectuó la semana pasada el 75º lanzamiento de Starlink de este año y, si siguen la trayectoria marcada hasta la fecha, se acercarán a los 100 a finales de diciembre. SpaceX pretende mejorar su tasa de lanzamiento en 2024.
El propósito de la marca es realizar 12 lanzamientos por mes, es decir, unos 144 vuelos con sus cohetes Falcon. Esta cifra superaría con creces la que se prevé para este año, concretamente más del 60%, e implicaría un vuelo cada 2,5 días en 2024.
Pero este aceleramiento no será una novedad para SpaceX. Este 2023 también ha ido con más rapidez que el año pasado, que la empresa 'solo' lanzó 61 misiones (y solo va entre comillas porque en total se lanzaron 186, por lo que representan un alto porcentaje).
Además, la cifra de 2022 también fue alta si la comparamos con los datos de SpaceX en 2021, que llegó a 31 lanzamientos. Por lo tanto, se puede intuir que los despegues de la empresa irán cada vez a más.
Un trabajador de la compañía ha adelantado para el medio de comunicación Ars Technica que se está trabajando en un nuevo servicio 'Starlink Direct to Cell', que dará conexión a los teléfonos.
Ofrecer esta novedad solo será posible si la marca lanza una cantidad considerable de sus satélites mejorados, ya que cuentan con la capacidad de conectarse directamente a los smartphones.
La rapidez con la que la firma está lanzando sus satélites a la órbita no sería posible sin la ayuda de su cohete reutilizable Falcon 9. En concreto, de ese vehículo espacial se recuperan los propulsores y carenados de carga útil, que reducen el coste de los lanzamientos de SpaceX.
Inicialmente, la empresa quería que los propulsores pudiesen usarse 10 veces antes de una revisión importante. Esta meta se superó y se comenzó a postergar la revisión hasta los 15 vuelos y, recientemente, se ha dejado hasta la 20ª vez.
Teniendo en cuenta los propósitos para el año que viene, es probable que alarguen el momento de revisión.