El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2022 ha concedido el galardón al escritor Antonio Muñoz Molina. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido la encargada de comunicárselo al propio escritor. Muñoz Molina recibirá el premio en el marco del Festival Getafe Negro, que este año se celebrará del 24 al 30 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, escritores de gran calado como Rosa Regàs; Adela Cortina; Carlos García Gual; Clara Janés; Eduardo Mendoza; Rosa Montero; Alicia Giménez Bartlett; Emilio Lledó; Andrés Sorel; Joaquín Leguina y Francisco González Ledesma.
La alcaldesa ha destacado “los valores humanísticos de Muñoz Molina, que son los que premia este festival y que hace csuyos la ciudad de Getafe, ya que representan el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la creación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales”.
Del premiado destaca el jurado “su calidad literaria y su impecable trayectoria editorial que justifican sobradamente la galería de premios y reconocimientos que atesora” así como “el equilibrio del galardonado entre su independencia como narrador y su compromiso ético difundido, además de en sus novelas, también en sus ensayos y artículos periodísticos”.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Luis Domínguez, concejal de Cultura; Jesús González, director adjunto S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández Pin, jefa del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; y Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, con voto telemático.
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), Sefarad (2001), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013).
Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International con su novela 'Como la sombra que se va' en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.