Días cada vez más largos: La rotación de la Tierra se acelera por el cambio climático

El cambio climático está afectando a las masas de agua y por tanto a la rotación de la tierra
photo_camera El cambio climático está afectando a las masas de agua y por tanto a la rotación de la tierra

Como ya sabemos, el cambio climático está provocando numerosos cambios en nuestro planeta. Uno de ellos es el deshielo de los polos, lo que está haciendo que se redistribuyan las masas de agua del planeta. A su vez, que cada vez haya mayor masa de agua está consiguiendo que cambie la velocidad de rotación de la Tierra, siendo está cada vez mayor.

Este descubrimiento, cuyo estudio se ha publicado en la revista Nature, explica que desde hace varios millones de años, la velocidad de rotación de la Tierra ha ido reduciéndose progresivamente. De este modo, los días solares se han ido alargando 1,7 milisegundos cada siglo.

Sin embargo no es lo que está ocurriendo ahora. Desde hace unos años los días se están acortando en vez de alargarse, lo que quiere decir que se está acelerando la velocidad de rotación.

En concreto, el físico Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego, descubrió que cuando el hielo de Groenlandia y la Antártida se derrite, hace que la masa de agua cambie y varíe la velocidad de rotación de nuestro planeta.

Por ejemplo, el día más corto registrado es el 29 de junio de 2022. Se batió el récord con una duración de 1,59 milisegundos inferior a las 24 horas. Eso provocó especulaciones sobre la necesidad de restar un segundo al año 2026, cosa que ya se hizo en el año 2016.

Según Agnew, el comportamiento del núcleo del planeta (que se ha demostrado que se está frenando o incluso girando en dirección contraria a la Tierra), puede ralentizar todavía más la rotación.

"La extrapolación de las causas del cambio en la velocidad de rotación de la Tierra apunta a que, para 2029, la escala de tiempo generalmente utilizada requerirá, según las reglas actuales, que un minuto dure solo 59 segundos", indica.

Aunque un segundo pueda parecer poca cosa, en la actualidad son muchas las actividades en la red que dependen de servidores con tiempos muy exactos.

Comentarios