Corea del Sur consigue crear paneles solares en miniatura para cargar el móvil de manera ecológica

Imagen del posible modelo de chipo transparente que carga a través de energía solar | Imagen: UNIST

Un equipo de Corea del Sur del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), ha logrado un importante avance para el mundo: las células solares transparentes funcionales. Esta innovación permite cargar dispositivos, como un móvil, utilizando la luz solar natural a través de superficies de vidrio, como la pantalla del mismo.

Además de su uso en dispositivos móviles, las células solares transparentes podrían integrarse en ventanas de automóviles o edificios, lo que abriría nuevas posibilidades en el sector de la energía, cambiando por completo el planeta, muy necesitado de energía.

Aunque los científicos han trabajado en este tipo de células durante años, la verdadera clave del avance en esta tecnología y que la ha hecho posible radica en la modularización, es decir, la capacidad de pasar de células solares individuales a módulos más grandes que pueden aplicarse en el mundo real.

La modularización es esencial para la comercialización de la tecnología, y el equipo de UNIST ha encontrado una solución innovadora con un diseño de contacto posterior total (ABC o all-back-contact), que oculta todos los componentes eléctricos en la parte trasera de la célula, conservando así su aspecto transparente similar al vidrio. Además, han desarrollado una tecnología de modularización sin costuras, eliminando los cables metálicos visibles que suelen afectar a la estética de los módulos solares tradicionales.

El módulo creado por el equipo de UNIST tiene un tamaño de 16 cm² y ha logrado una eficiencia de conversión de energía del 15,8%, con una transmitancia visible promedio del 20%. Esto lo hace comparable a los paneles solares de silicio tradicionales, que generalmente tienen una eficiencia entre el 15% y el 20%.

La ventaja de estas nuevas células solares transparentes es que, además de generar energía, permiten el paso de la luz, lo que las hace ideales para aplicaciones arquitectónicas, como fachadas de edificios, sótanos, barcos, coches y un sinfín de aplicaciones en distintos campos.

Lo que distingue a la tecnología de UNIST es su uso de silicio cristalino (c-Si), el material fotovoltaico más eficiente y común en la industria, lo que la hace más viable para una producción a gran escala.

Este avance abre nuevas puertas en el desarrollo de energía limpia y sostenible, lo que podría tener un impacto significativo en la industria energética del futuro. El profesor Kwanyong Seo, líder del proyecto, afirmó que comenzarán investigando para mejorar la tecnología y llevarla al mercado, con el objetivo de convertir las células solares transparentes en una tecnología clave en la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.