Arabia Saudí y sus países vecinos de Oriente Medio han avisado al gigante del streaming Netflix para que quite todo el contenido que vaya en contra del Islam. Aunque no han especificado, se entiende que le han pedido que retire todo contenido que contenga, incluso, elementos LGBTQ+.
El anuncio fue emitido el martes por el Comité de Comunicaciones Electrónicas dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, una asociación política y de comercio que incluye a Arabia Saudí, Los Emiratos Árabes Unidos, Barein, kuwait, Oman y Qatar.
Medios de prensa de la zona aseguran que la televisión estatal de Arabia Saudí ha emitido un vídeo de una entrevista donde la reportera asegura que Netflix es "un sponsor oficial de la homosexualidad". En el vídeo se observan imágenes de dos mujeres abrazándose, aunque estaba distorsionada la imagen.
La televisión pública saudita podría haber emitido un segmento donde recomiendan prohibir Netflix en el país y sustituirlo por "programación más apta para niños". Arabia Saudí inició en 2017 su propia industria del cine, algo que ha provocado que se hayan construido complejos, se haya desarrollado el comercio local y se organice ahora el Festival de Cine del Mar Rojo.
Aun así el país, de mayoría Suní musulmana, ha chocado con la industria del entretenimiento occidental. En junio, el reino fue uno de los doce países donde la película de Pixar "Lightyear" fue prohibida por contener un beso entre dos personas del mimos sexto. En abril, la película de 'Doctor Stranges en el Multiverso de la Locura' fue prohibida por contener un personaje abiertamente gay.
Arabia Saudí no tiene una regulación explícita sobre la orientación sexual o la identidad de género. Pero todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio están estrcitamente prohibidas. En este país impera la Ley Islámica, por lo que bajo este sistema, relaciones consensuadas entre el mismo sexo están penadas con la muerte o paliza.
En el comunicado conjunto, se pide a Netflix que quite todo contenido que infringa esas leyes, y que tomarán acciones legales contra la plataforma si no se adhiere a las regulaciones establecidas.