Tras actos previos, como conciertos de música sacra o procesiones vía matrix, la Semana Santa empieza con uno de los eventos más seguidos, la bendición el Domingo de Ramos.
Arrancará entonces un programa para cuyo cartel, este año, las Mayordomas y los Mayordomos han escogido el detalle de las manos de la imagen de Jesús amarrado a la columna. Un programa que recoge todos los actos religiosos, culturales -como el concierto que ofrece la Banda de Música Harmonía el sábado 23- y las más de una decena de procesiones que se vivirán en la Semana Santa de Parla.
Meses de ensayos, casi un año de ilusión esperando que vuelva. Así viven miles de personas en Parla la espera de estas significativas fechas, principalmente los y las integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad –hermandad de la patrona de Parla, custodia de tradiciones con siglos de historia de la ciudad, con pasos que tienen más de 350 años- y de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Cientos de personas hacen posible esta Fiesta, y miles de devotos y devotas, vecinos y vecinas, también visitantes de otros municipios de la región participan en las procesiones. Y es que Parla es una de las ciudades con mayor arraigo y tradición de la Comunidad de Madrid en cuanto a calidad y cantidad de sus procesiones, en las que se combina arte, cultura, tradición y fe.
Las imágenes que van a recorrer las calles de Parla durante la Semana Santa son, por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad:
-
Jesús entrando en Jerusalén.
-
Nuestro Padre Jesús Triunfante.
-
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.
-
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
-
Nuestro Padre Cristo Crucificado.
-
La Piedad de Jesús.
-
Santo Sepulcro.
-
Nuestra Señora de la Soledad.
-
Nuestro padre Jesús Resucitado.
-
Inmaculada Concepción.
Y, por parte de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla:
-
Esperanza Macarena bajo Palio.
-
Jesús Nazareno.
Según el paso, las imágenes son portadas entre una treintena y más de 200 anderos y anderas. También es fundamental el trabajo que realizan las personas que integran los equipos de vestidor y camareras. Además de las Hermandades y Bandas, participan en la Semana Santa de Parla las Parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, Santos Niños Justo y Pastor, Cristo Liberador, San Bernardo y San Francisco de Sales.