Podemos decide abandonar el gobierno municipal de Parla por la deslealtad del Psoe

Los concejales de Podemos en Parla anuncian que rompen el acuerdo con el Psoe
La financiación municipal de un encierro ha sido el detonante final para tomar la decisión

Podemos ha anunciado hoy en rueda de prensa que su concejala Carla Escudero, que se encargaba del Área de Participación Ciudadana, Infancia, Adolescencia e Inclusión, Igualdad y Medio Ambiente, renuncia a su puesto en el gobierno local de Parla.

El motivo alegado ha sido el incumplimiento del acuerdo por parte del PSOE con la celebración del encierro pagado por el Ayuntamiento.

“Acabo de presentar mi dimisión como concejala de gobierno”, ha declarado la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Parla. “Además de engañarnos y faltar a su palabra, el alcalde socialista Ramón Jurado está comportándose como lo haría la derecha del municipio. Creemos que hay otras muchas necesidades a las que destinar dinero público y que a la derecha se le gana por la izquierda, avanzando en políticas progresistas y no retrocediendo hacia donde quieren PP y Vox.”.

Podemos formaba parte del gobierno local desde 2019, cuando firmó un acuerdo programático con el PSOE que recogía el compromiso con el bienestar animal y la no financiación de festejos taurinos. Desde la firma de este acuerdo, se creó una Concejalía de Bienestar Animal y dejó de destinarse dinero público a ningún espectáculo taurino. Este acuerdo se reeditó en 2023, incluyendo a Más Madrid, y manteniendo el mismo compromiso hasta este mismo año. 

Sin embargo, en marzo de 2024 el PSOE permitió con su voto la aprobación de una moción presentada por PP y Vox para la vuelta de la financiación pública de los festejos taurinos a Parla, han explicado.

Desde ese momento, la postura de Podemos ha sido clara y pública: si el PSOE decidía destinar dinero público al maltrato animal, estaría rompiendo el acuerdo de gobierno. 

 "Hemos intentado buscar soluciones dentro del gobierno de coalición para impedir el incumplimiento por parte del PSOE”, señala Carla E. Valero. “Sin embargo, el Alcalde ni siquiera estaba dispuesto a escucharnos y Más Madrid ha preferido anteponer sus sillones a sus ideales, prefiriendo no hacer ruido ni molestar al PSOE.”, aseguran.

Pero la financiación pública del maltrato animal no es el único motivo de la ruptura, sino que supone “la gota que colma el vaso” de otros incumplimientos por parte del PSOE y con el beneplácito de Más Madrid, que también vienen denunciando desde la formación morada: la privatización del servicio de mantenimiento de los colegios de Parla, cuando existía el compromiso de defender el empleo público, o la priorización de inversiones en campos de fútbol en lugar de espacios para los niños y niñas de la ciudad como la Escuela Infantil Municipal Momo o la Casa de la Infancia La Creativa, como recogía el acuerdo firmado en 2023. 

“Nosotras tenemos palabra y cumplimos con lo que firmamos. Nuestro compromiso ha sido y es con la ciudadanía, no con el Alcalde.”

“Hemos demostrado durante 5 años que tenemos capacidad de gobernar y de gobernar bien. Con Podemos en el gobierno, hemos conseguido hacer una Parla más feminista duplicando el presupuesto municipal para proyectos de igualdad y protección de las personas LGTBI, además de desarrollar políticas verdes con la plantación de más de 30.000 árboles en nuestra ciudad, pero no vamos a ser cómplices de un PSOE que se mimetiza con PP y Vox y que no cumple el acuerdo de gobierno progresista. A la extrema derecha se le gana por la izquierda, se le gana garantizando derechos y avanzando, no asumiendo sus posiciones. No la ganamos un día en las urnas y al otro firmando un acuerdo de gobierno progresista; se le gana cumpliéndolo después.”

Podemos ha asegurado que seguirá siendo una fuerza política al servicio de la gente, comprometida con hacer posible una ciudad moderna, feminista, ecologista y con unos servicios públicos de calidad.