Parla incluirá en los presupuestos del 2021 un Plan de apoyo a pymes y autónomos

Con el objetivo de intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ultima las modificaciones al borrador de presupuestos para 2021, entre las que se incluye un Plan estructural de apoyo a autónomos y pymes de la ciudad que no solo contempla ayudas económicas, sino también acciones complementarias con las que dar respuesta y atención a este importante sector productivo.

El citado Plan incluirá tanto ayudas económicas directas, como acciones complementarias dirigidas a fortalecer este sector y coordinadas desde el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), que pasan por un programa de gerencias asistidas -un servicio gratuito para el diagnóstico, orientación, asesoramiento y acompañamiento de las gerencias de las empresas participantes, con el objetivo de impulsar la capacidad competitiva de nuestras pymes- o proyectos de relevo generacional en los negocios de personas trabajadoras entre otros.

“Somos conscientes de la notable importancia que tienen en el municipio los sectores del comercio y de la hostelería, su positiva influencia en la generación de empleo y en la vertebración de la vida y de la actividad económica del municipio… Más de 6.000 familias en régimen de autónomos en nuestra ciudad. Por eso, creemos que no basta con plantear una modificación de crédito que apenas garantizaría la cobertura que autónomos y pymes de Parla merecen. Se trata de trabajar estructuralmente por y para este sector mejorando su competitividad e impulsando su actividad económica. De ahí que incluyamos en el borrador de presupuestos este Plan Estructural”, ha subrayado el Alcalde, Ramón Jurado,

Este Plan estructural viene a complementar los planes de apoyo al comercio y la hostelería local que se han venido desarrollando durante la crisis sanitaria del Covid-19 desde el pasado mes de marzo. Así, desde el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Parla, se han desarrollado diversas campañas:

  • Creación de un directorio de comercios con servicio a domicilio para facilitar las compras y la actividad económica durante el periodo del confinamiento.

  • Campaña “Conéctate al comercio de Parla”, con actividades on line de distintos establecimientos de la ciudad.

  • Campaña “Engánchate a los comercios de Parla”, para difundir las acciones que los establecimientos están llevando a cabo desde sus webs y cuentas en redes sociales.

  • Campaña Ahora más que nunca, #YoComproEnParla, promocionando el comercio de proximidad.

  • Campaña PromoParla de difusión de ofertas y descuentos a la que se han adherido más de 60 establecimientos comerciales de la ciudad.

Además, se han adoptado medidas concretas para paliar los perjuicios que la crisis sanitaria del Covid-19 ha causado a autónomos y pymes:

  • Agilización de la tramitación de licencias de instalación y funcionamiento de actividades, modificando la clasificación de éstas para que puedan tramitarse como Declaración Responsable.

  • Uso de suelo público sin coste alguno para ampliación de espacios en las terrazas y veladores de negocios de hostelería, de cara a facilitar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en el marco de la desescalada.

  • Devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y mercadillos, o por instalación de terrazas y veladores.

  • Aprobación del Plan Especial de Flexibilización en el municipio para impulsar la actividad económica, mediante la mejora de los usos del suelo urbano y la flexibilización de actividades económicas en el ámbito de aplicación de la Ordenanza 5: Industrial.

Y se aprobaron medidas concretas en el plano fiscal y tributario:

  • Ampliación del período de pago voluntario del IVTM (“numerito del coche”) hasta el 15 de junio.

  • Ampliación del período de pago voluntario del IBI hasta el 21 de septiembre, así como ampliación del número de fraccionamientos de este impuesto hasta en 5 plazos.

  • Ampliación del plazo de cobro voluntario de liquidaciones y autoliquidaciones cuya finalización se haya producido o produzca dentro del estado de alarma hasta 30 días naturales contabilizados desde la finalización de dicho periodo.

  • Flexibilización de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma.

  • Suspensión de embargos y procedimientos recaudatorios por vía de apremio.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ya dio a conocer a los grupos municipales de la oposición el borrador de presupuestos municipales, cumpliendo así el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de sacar adelante unas nuevas cuentas municipales, teniendo en cuenta que los presupuestos vigentes se han venido prorrogando desde 2010.

Se trataba de un proyecto de presupuestos puramente técnicos que cubren las necesidades básicas y los compromisos adquiridos a día 1 de enero que ahora es preciso modificar en algunos aspectos para adaptarlos a las consecuencias derivadas del Covid-19, aunque en esencia mantienen los objetivos fijados: dar estabilidad a la economía municipal, motivo por el cual no se contemplan grandes inversiones y cubrir los servicios públicos esenciales y los servicios sociales, imprescindibles para los vecinos y las vecinas de Parla.