La finalidad de esta conmemoración es concienciar, motivar e implicar a toda la ciudadanía en la lucha para la erradicación de las violencias machistas. #ContigoSí. Parla contra las Violencias Machistas es el título de la programación que incluye un taller de autodefensa para mujeres, la presentación del cómic “El súper poder de la igualdad en Parla”, cuentacuentos y otras actividades familiares, eventos deportivos, los espectáculos "Volver a ver", "Raíces" y "El útero nimio" y varias charlas.
En este apartado, la ciudadanía está invitada a conocer cómo funciona la Unidad de atención a víctimas de violencia de género de Policía Local y la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía. Sus responsables en Parla hablarán de ello el lunes 21 de noviembre en la Sala de Conferencias.
Empoderamiento femenino o “Desmontando mitos de la violencia de género” son otras charlas incluidas en el programa que también va a estrenar el mural enmarcado en el proyecto contra la violencia vicaria “El latido de las mariposas”, que ha sido realizado por las personas usuarias del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla.
El acto institucional y eje del programa #ContigoSí será el viernes 25 de noviembre cuando se reconocerá a todas las mujeres y menores víctimas de las violencias machistas, a las 11:00 horas en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo. Será con la proyección de “La habitación”, un corto que surge de grabaciones online realizadas durante el confinamiento de 2020 y que reúne nueve historias, que suceden en una habitación, y que definen actitudes, comportamientos y situaciones definidos como violencia física, sexual, psicológica, económica, social y patrimonial, todas, violencias de género. Después, se caminará hasta el monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas, en el interior del Parque del Universo, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad.
Este homenaje tendrá un recuerdo específico para Cristina Romero, una joven vecina de 18 años, que falleció el pasado mes de julio tras ser apuñalada cerca de su casa por el que había sido su novio durante varios años. El asesinato, una tragedia para las dos familias conmovió a los compañeros y compañeras de Cristina en el Instituto Narcís Monturiol y a toda la ciudadanía. Se celebró una multitudinaria concentración y el Ayuntamiento decretó tres días de luto. Ahora, el Consistorio quiere rendir un homenaje y reconocimiento a la joven, implicada en la lucha contra la violencia machista y víctima de ella. Será el domingo 27 de noviembre, a las 13:00 horas en el lugar en el que fue atacada, la Plaza situada entre las calles Ermita y Carlota Bustelo donde se descubrirá una placa en su memoria.