El motivo de esta campaña viene dado ya que en estas fechas navideñas se consume el 20% del vidrio que se recicla en todo el año y se quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclarlo. Para ello, se han instado varios contenedores, en la Plaza de la Fuente Honda y en el Recinto Ferial, con la imagen de la campaña y una infografía.
Los contenedores, con temática navideña, plasman diferentes mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente informando de que en Navidad se generan miles de toneladas de residuos de vidrio y pidiendo a los vecinos que se sumen al cambio “Por unas Navidades más verdes”.
La concejala de Medio Ambiente de Leganés, Violeta Bonet, ha detallado que “en las inmediaciones de los contenedores habrá educadores medioambientales que informarán a los vecinos sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y les repartirán unos originales obsequios sostenibles”.
En concreto, estos educadores medioambientales estarán el jueves 21 y el miércoles 27 de diciembre, en horario de 15:00 a 19:00 horas; y el martes 26 y el viernes 29 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2022, los ciudadanos de Leganés reciclaron un total de 2.366.818 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 12,7 kilogramos de vidrio.
Respecto a la “tasa de contenerización”, Leganés se sitúa con una media de 272 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 685 iglús instalados en el municipio para los residuos de envases de vidrio.
La edil de Medio Ambiente ha explicado que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Entre otras muchas ventajas, reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza”.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.