La Delegación de Servicios Sociales de Leganés ha gestionado el reparto de menús escolares a familias vulnerables durante el estado de alarma y se han garantizado las necesidades básicas de más de 1.200 familias de Leganés . Además, en el último trimestre de 2020 se detectaron más de 800 casos nuevos que se han incorporado a la atención desde Servicios Sociales gracias a las sesiones informativas que se han puesto en marcha para la tramitación de ayudas.
La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha indicado que “el inicio de la crisis sanitaria obligó al Ayuntamiento a adaptar los servicios y prestaciones para atender de manera adecuada la situación económica sobrevenida que se generó en miles de hogares que vieron afectados sus trabajos casi de la noche a la mañana”.
En este sentido, el cierre de los centros escolares produjo una situación especialmente sensible en las familias vulnerables sujetas a las becas comedor que veían suspendido el servicio. “En Leganés podemos decir con orgullo que reaccionamos como había que hacerlo y ningún niño se quedó sin comer” gracias al reparto de más de 57.360 menús escolares saludables con una inversión de casi 300.000 euros. Martínez ha destacado que “es una pena que cuando más falta hacía el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviese firmando contratos con Telepizza como única opción para las miles de familias afectadas".
Con la finalización del estado de alarma se han gestionado 1.100.000 euros en prestaciones familiares destinadas a garantizar la cobertura de necesidades básicas lo que ha permitido atender a 1.250 familias.
La atención social es uno de los aspectos fundamentales del Presupuesto de 2021 en el que se van a destinar más de 880.000 euros para la puesta en marcha de servicios como el catering y la lavandería a domicilio para las personas mayores facilitando así su independencia, la recuperación del proyecto de Trabajo Social Comunitario implementado en el barrio de la Fortuna y su ampliación a Leganés Norte o el nuevo Centro de Atención a Familias que permitirá ampliar y mejorar este servicio garantizado el uso por parte de las familias de Leganés. Será de acceso directo para las familias y ofrecerá una mayor gama de servicios como mediación, asesoramiento o terapia familiar, entre otros.
La concejala de Servicios Sociales ha destacado la falta de apoyo de la Comunidad de Madrid en estos complicados momentos. “Los Ayuntamientos hemos tenido que asumir todo el peso de esta pandemia y seguimos atendiendo toda la vulnerabilidad que esta crisis está dejando en nuestros municipios. En Leganés, no somos ajenos a lo que sucede en la Comunidad de Madrid”, destaca Martínez.