La estatua de 'La Pasionaria' en Leganés aparece pintada de rojo

El Ayuntamiento de Leganés ha condenado los hechos

La estatua de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria',en Leganés ha aparecido este viernes totalmente manchada con pintura roja.

El hecho vandálico ha sido denunciado a través de las redes sociales por el Ayuntamiento de Leganés. Fuentes municipales indican que ya se ha procedido al inicio de las labores de limpieza del monumento que se encuentra ubicado en la calle de Gibraltar, concretamente en los jardines de la 'Casa del Reloj' del municipio.

Las mismas fuente municipales han indicado en Twitter que "Leganés es una ciudad abierta, diversa y plural. Aquí caben todas las opiniones, pero nunca este tipo de actitudes intolerantes".

La estatua se levantó el 14 de diciembre de 1996, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la dirigente Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'. La obra fue realizada por Victorio Macho que incluso llegó a tener a La Pasionaria posando para la elaboración de este vaciado de bronce.

Este monumento se vio inmerso en polémica cuando, en 2017, el PP de Leganés pidió su retirada en una comisión merced a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.