La Junta Local de Seguridad de Humanes se ha reunido hoy con carácter extraordinario para activar un protocolo de Vigilancia sobre vertidos incontrolados en el municipio.
Convocada por el alcalde del municipio, José Antonio Sánchez, han estado presentes los concejales de Seguridad Ciudadana Héctor Andrés Barreto, Industria María Luisa de Paz, jefe de la policía local del municipio, teniente del puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos, brigada de la oficina de atención al ciudadano, sargento primero del Seprona de Getafe, y un representante de la Comunidad de Madrid. Por parte de Delegación de Gobierno han excusado su asistencia a esta reunión.
El informe elaborado por la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha permitido conocer en detalle los puntos negros donde se producen los vertidos, el tipo de residuo, la zona y las cantidad exacta en toneladas que se recoge a diario y coordinar con los presentes un plan para conseguir erradicarlos.
Desde 2014 se han retirado más de 1.700 toneladas de residuos incontrolados. Y en lo que llevamos de año, hasta el mes de abril, ya se han recogido 145 toneladas.
En diciembre de 2019, el equipo de gobierno, con el apoyo de todos los grupos municipales, se aprobó en sesión ordinaria, la modificación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno para establecer la sanción máxima que permite la Ley de Bases de Régimen Local.
Una vez más recuerdan que depositar cualquier tipo de residuo industrial en la vía pública está tipificado como infracción muy grave con multa de hasta 3.000 euros.