Esta iniciativa, financiada a través de la Unión Europea, con Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene el fin de complementar las instalaciones deportivas convencionales con un equipamiento al aire libre proporcionando a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y mayores, la posibilidad de realizar entrenamientos físicos al aire libre, de manera abierta, gratuita e inclusiva.
Cada gimnasio al aire libre cuenta con 11 máquinas de ejercicio específicamente diseñadas para el fortalecimiento de la musculatura con patrones de movimiento optimizados biomecánicamente para maximizar la seguridad del usuario y un entrenamiento correcto y efectivo. Dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida. Además, se incluye también una instalación de Street workout para entrenar casi todos los grupos musculares del cuerpo.
Cada dispositivo de entrenamiento tiene una instrucción de ejercicio detallada con una ilustración, así como indicadores de funcionamiento muy sencillos. Los usuarios y usuarias podrán escanear el código QR y ver el tutorial de entrenamiento en sus dispositivos móviles en inglés y español.
Estas máquinas están especialmente adaptadas para su uso en exterior y para soportar las condiciones climáticas adversas, están ancladas al suelo y cuentan con protectores de goma. El sistema de peso es ajustable de modo que cada usuario y usuaria puede colocar el peso deseado de modo si bien los discos permanecen siempre en el dispositivo.
“Nuestro objetivo es fomentar los hábitos saludables mediante la práctica de la actividad físico-deportiva en espacios abiertos, especialmente en los amplios parques y entornos naturales de la ciudad”, ha señalado Candelaria Testa, portavoz del Gobierno municipal en funciones, quien ha recordado que “esta iniciativa da respuesta a unos elementos demandados por los vecinos y vecinas, según nos trasladaron en el sondeo y test realizados tras la experiencia impulsada en un parque del Ensanche Sur”.