El Ayuntamiento de Getafe abre sus becas de libros a familias con dificultades económicas cuyos hijos han sido expulsados de la educación pública. Se trata de familias que se ven obligadas a acudir a la concertada por falta de plazas, como ocurre en los procesos extraordinarios de escolarización, o familias a las que sobreviene una grave crisis por perder su empleo durante el curso, a las que Getafe destinará 20.000 euros para libros y material escolar. Estas becas se añaden a los 150.000 euros que Getafe destina a libros y material escolar a familias escolarizadas en los centros públicos de enseñanza.
Como explica la concejala de Educación e Infancia de Getafe, Ángeles García “estamos detectando que en Getafe hay familias, también en la educación concertada, para las que las becas ACCEDE de la Comunidad de Madrid se quedan claramente insuficientes para cubrir todos los gastos de escolarización de los menores, y que Getafe complementará con estas nuevas ayudas, llegando donde no llega el Gobierno Regional ”.
El Gobierno municipal trabaja para evitar que las dificultades socioeconómicas de las familias sean un obstáculo para los menores, de hecho Getafe forma parte de la red de ciudades educadoras y de la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Se da la circunstancia que estos menores ya son beneficiarios de las becas de comedor municipales dada su situación familiar.
Getafe ha invertido desde 2015 más de 1.250.000 euros en ayudas para centros públicos de Educación Infantil; Primaria; Secundaria y Formación Profesional Básica, para la adquisición de libros de texto y material educativo, para facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos niños que pertenezcan a familias con graves dificultades económicas o sociales, para los cuáles se considera necesario el apoyo en material educativo.
Los requisitos para acceder a estas ayudas, pasan por ser beneficiario de ayudas de comedor del Ayuntamiento, que en la actualidad ya reciben tanto niños y niñas de la pública como de la concertada, por lo que no existen motivos para que, con la misma necesidad, reciban también ayuda para la adquisición de libros. Se trata de una ayuda para la familia, no para el centro educativo. Como último criterio, los centros educativos deben participar del programa ACCEDE.