La sensibilidad y la emoción han estado presentes desde el inicio con las primeras notas musicales, y ha sido conducido por el actor Marcos Toro. Se ha proyectado el video ‘El Álbum de Auschwitz’, tras el que se ha dado lectura al Manifiesto de la UNESCO, a cargo del presidente de Honor de la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, Martín Sánchez. Alumnos de 5º de Primaria del colegio Sagrado Corazón, han realizado una lectura de poemas.
El acto ha contado además con representación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; la entidad Memoria Histórica de Getafe; el Consejo de Discapacidad de Getafe; la asociación DEDINES y Cruz Roja Getafe.
Se han encendido 7 velas simbólicas, la primera recuerda a los 6 millones de personas asesinadas durante el Holocausto. La segunda vela honra la memoria del millón y medio de niños asesinados en los campos de exterminio. La tercera rinde homenaje a los
deportados españoles a los campos de concentración. La cuarta vela representa a otros colectivos que fueron víctimas del Holocausto, como gitanos; testigos de Jehová, personas con discapacidad; y homosexuales. La quinta vela honra a los “justos entre las naciones”, quienes a riesgo de sus vidas salvaron a los perseguidos. La sexta vela rinde homenaje a los supervivientes y a todos aquellos que lograron rehacer sus vidas en Israel y en la diáspora. La séptima vela rinde homenaje a la memoria de los vecinos de Getafe que perdieron su vida en Auschwitz, Cecilio López y Antonio Ramírez.
Tras el encendido de las velas, ha tomado la palabra la alcaldesa Sara Hernández; se ha proyectado un vídeo, y el acto ha concluido con música, como empezó. Durante el acto se ha invitado a los asistentes a que depositen en el Árbol de la Convivencia, una hoja con una frase escrita en memoria de las víctimas del Holocausto.