Tras ser ratificado por la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Parla asume el impulso y desarrollo del PAU-5

Imagen del Plano del PAU-5 de Parla
photo_camera Imagen del Plano del PAU-5 de Parla

La Junta de Gobierno Local ha ratificado, a instancias de la propuesta de la Concejalía de Desarrollo Urbano, el procedimiento de cambio de sistema de ejecución del PAU5, con el fin de impulsar y consolidar definitivamente desde el Ayuntamiento de Parla el desarrollo de este proyecto de vital importancia para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad.

De este modo, se ratifica la decisión adoptada inicialmente en enero de este año, al amparo de lo previsto en el artículo 103 c) de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que contempla que la Administración asuma la promoción de proyectos urbanísticos por interés público. Y es una medida refrendada por buena parte de los/las propietarios/as minoritarios/as del suelo -minoritarios pero significativos- “miembros en todo caso de la Junta de Compensación, quienes se han dirigido al Ayuntamiento, unos de manera verbal y otros de manera escrita para solicitar que sea el Ayuntamiento, como organismo de control y tutela, que asuma la iniciativa”, tal y como se informó en su momento.

“Hay muchos propietarios que han venido manifestando que no tienen capacidad económica para afrontar las fuertes derramas que se han de aportar para el éxito de este proyecto (ya que dadas las dimensiones del PAU 5, los costes de urbanización previstos ascienden a una cantidad cercana a los 180 millones de euros) y, como depositario del interés general, el Ayuntamiento de Parla no puede dejar perder otra nueva oportunidad”, ha manifestado el Concejal de Desarrollo Urbano, Bruno Garrido Pascual.

Transcurrido sobradamente el periodo de alegaciones comunicado a los 400 propietarios y propietarias de suelo -de los que se han pronunciado tan solo 70, siendo el 25% de éstas favorables al nuevo modelo de ejecución del PAU 5-, la Junta de Gobierno Local ha acordado la desestimación de aquellas planteadas contra el cambio de sistema porque “ninguna de las mismas desvirtúa los argumentos tenidos en cuenta en la resolución de inicio del procedimiento”, procediendo a aprobar el nuevo modelo por el que se viene desarrollando la Unidad de Ejecución nº2 de dicho enclave habida cuenta del “incumplimiento de los deberes, obligaciones y compromisos inherentes al sistema de la Junta de compensación, por impedir o dificultar apreciablemente la conclusión de la ejecución, con perjuicio grave para el interés público o para los intereses legítimos de terceros”.

De este modo, en el ámbito de la UE2 del PAU 5, se ha aprobado el cambio del sistema de compensación por el de expropiación forzosa, si bien, en la línea de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con las y los propietarios, la modalidad será la de expropiación por convenio, facilitando a quien así lo solicite hasta el 30 de junio de 2024 un porcentaje del 37,5% de su actual suelo neto como suelo urbanizado (es decir, adjudicando futura/s de parcela/s urbanizadas sin aportación de derramas por el/la propietario/a firmante).

A lo largo de más de dos décadas (el PAU5 se incluyó en la revisión del PGOU de 1999) se han aprobado hasta 3 convenios urbanísticos distintos (en 2001, 2005 y 2020) con el objetivo de consolidar una planificación que permitiera cumplir con los plazos de desarrollo del mismo.

Actualmente, dada la importancia de potenciar definitivamente este proyecto tan importante para el desarrollo de Parla, el Ejecutivo Local ha considerado imprescindible asumir la dirección del proyecto con carácter inmediato, adoptando las medidas precisas para garantizar la gestión de un sector que, tras su aprobación definitiva en diciembre de 2020, ya está empezando a desarrollarse y por el que se han interesado importantes empresas y fondos de inversión.

Con una totalidad de suelo de casi 5,78 millones de metros cuadrados, el PAU5 ya puede considerarse una de las mayores actuaciones industriales a desarrollar en toda España, calculándose que puede generar hasta 30.000 empleos directos. Por ello, es uno de los pilares básicos de la acción de Gobierno Municipal seguir impulsando su desarrollo.

Así, en noviembre de 2022, se aprobó en Pleno la ratificación del convenio urbanístico de gestión entre el Consistorio y la Junta de Compensación del PAU-5 para el desarrollo urbanístico total de esta zona industrial en el periodo 2022-2030. Y en abril de 2023, el Consistorio parleño aprobó de forma definitiva el Plan Especial de conexión viaria del PAU-5 con la carretera M-419, un plan que va a permitir construir una vía de conexión entre el parque Tecnológico e Industrial, desde la Avenida John Deere, con la carretera autonómica, sirviendo de alivio a la A-42 y mejorando el acceso a todos los vehículos de transporte logístico y personal de las empresas que van a implantarse en este desarrollo empresarial de Parla.

El PAU5 se divide en dos unidades de ejecución. La primera es la UE1, con casi 500.000 m2, ya urbanizada y en proceso de ejecución, desarrollada por el Ayuntamiento y donde se encuentran, entre otros, el John Deere Innovation Center, primer centro europeo especializado en cultivos de alto valor (no sólo es un elemento tractor de inversión, también de empleo cualificado, ya que dentro de su centro de innovación se desarrollan tecnologías que permitirán mejorar la producción agrícola de España), Decathlon, Híper Usera o Dreamfit.

Y la UE2, con 3,8 millones de m2 de suelo urbanizable para uso preferente industrial y logístico. Una unidad de ejecución donde ya se está urbanizando una superficie de 650.000 metros cuadrados -en la Z1- para operadores logísticos principalmente, donde la empresa Business Center Manzanares BCM, la misma que desarrolló el polígono de Los Gavilanes en Getafe, es el promotor principal.

La empresa Lidl fue la primera en adquirir una parcela de 145.000 metros cuadrados en este enclave de la UE2 para construir el que será uno de sus mayores centros de distribución en la península. También han adquirido terreno en este lugar grandes empresas como Intord (dedicada a la distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad, que con estas nuevas dependencias apostará por ampliar y robotizar sus instalaciones de almacenaje), Main Paper (fabricante y mayorista especializado en productos de papelería y oficina, una parcela de 45.000 metros cuadrados) y Sonepar (distribuidora de material eléctrico, que ha adquirido un terreno de 65.000 m2 para albergar su mayor centro logístico en España).

 

Comentarios
Más en Municipios