Arroyomolinos presenta un Plan Integral de Seguridad Vial

El objetivo es prevenir accidentes de tráfico y atropellos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha preparado una serie de acciones para realizar un Plan Integral de Seguridad Vial. Algunas medidas ya estaban previstas que se realizasen en el primer trimestre de 2019 y otras, de nueva concepción, se van a iniciar en este mes de febrero.

Según las estadísticas,  Arroyomolinos ha crecido en los últimos cuatro años en 4.730 vehículos. Este aumento conlleva la lógica subida de densidad del tráfico. Por ello el Ayuntamiento de Arroyomolinos se suma a la preocupación vecinal por este ámbito a tenor de los recientes atropellos que, por desgracia, se han cobrado la vida de dos personas en la Avenida de la Unión Europea.

El Plan Integral de Seguridad Vial constará de las siguientes medidas:

  • Diferentes tramos en el municipio serán controlados por radar fijo. Ser priorizará la Avenida de la Unión Europea.
  • Se va a adquirir un nuevo radar móvil que se sume al que ya está utilizando, de forma diaria, Policía Local de Arroyomolinos en la actualidad.
  • Instalación de nuevos badenes en el municipio priorizando las zonas de mayor siniestralidad. Especialmente Avenida de la Unión Europea.
  • Se va a mejorar la cartelería de las señales de tráfico.
  • Vallado del acerado de diversas zonas del municipio priorizando las cercanas a los colegios y zonas escolares de Arroyomolinos y la isleta central de Avda. Unión Europea.
  • Mejora de la iluminación de la M-413 y la instalación de un semáforo en la zona de la Rinconada, en las cercanías de la rotonda que comunica con la R5.
  • Comunicación semanal en redes sociales del Ayuntamiento con el objetivo de concienciar en el ámbito de la Seguridad Vial a los vecinos.
  • Aumento de la presencia policial en la calle. Los miembros del cuerpo de Policía Local que atienden el CECOM serán sustituidos por auxiliares. De esta forma estos policías podrán hacer labores de patrullas. Además, llegarán dos nuevos policías que incrementarán la plantilla. Y, también, próximamente empezará a funcionar la Policía Local de proximidad que patrullará en bicicleta diferentes zonas del municipio.

A estas medidas tenemos que unir dos actuaciones ya previstas con anterioridad:

  • Iluminación de 200 pasos de cebra dentro del plan de iluminación LED.
  • Plan de pintado de la señalización horizontal municipal al objeto de mejorar la visibilidad y la seguridad vial.

Se ha creado un Comité de Movilidad Urbana y de Señalización Vial formado por Policía Local y técnicos especializados en estas facetas, en coordinación con el Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, y las Concejalías de Servicios Generales, Urbanismo y Seguridad Vial. En los próximos días se reunirá, también, la Junta Local de Seguridad.

El Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, señalaba que “En primer lugar quiero trasladar mis condolencias y sumarme al dolor de las familias de las dos personas fallecidas en las últimas semanas por sendos atropellos. La seguridad vial de Arroyomolinos debe contar con el compromiso e implicación de todos. Prevenir en este ámbito supone salvar vidas. Esperamos que este Plan Integral de Seguridad Vial sea útil en la prevención y concienciación de todos para evitar que la confluencia entre vehículos y peatones sea algo dañino. Solicito la colaboración ciudadana de todos los arroyomolinenses, tanto peatones como conductores. Necesitamos la suma de todos, actuar con prudencia, precaución y responsabilidad. Estoy seguro que, una vez más, entre todos, mejoraremos Arroyomolinos y potenciaremos la seguridad vial de la localidad.”