El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha mantenido varios encuentros entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de que se incluyera la retirada de las líneas que atraviesan el casco urbano del municipio en el citado Plan, así como un nuevo trazado que evitase su paso por el centro de la localidad.
La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha destacado que “llevamos años luchando para que se escuche la voz de los arroyomolinenses y que se desvíen las líneas de alta tensión que atraviesan nuestro casco urbano; por fin lo hemos logrado”.
Asimismo, Millán ha insistido al resto de los ayuntamientos implicados, Moraleja de Enmedio y Móstoles, “se abran a consensuar el nuevo trazado que, sin duda, es más que positivo para todos”.
La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2026, incluye la repotenciación del circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa, incrementado su capacidad. Para hacer viable esta repotenciación será necesario modificar un tramo del trazado de la línea eléctrica de doble circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata, por lo que dejará de atravesar el casco urbano de Arroyomolinos. Este proyecto deberá llevarse a cabo en los próximos 4 años.