El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2.025 con el IBI al mínimo legal y bonificación de la tasa de basuras

Pleno municipal de Fuenlabrada para aprobación de ordenanzas fiscales para 2.025
photo_camera Pleno municipal de Fuenlabrada para aprobación de ordenanzas fiscales para 2.025

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy de manera inicial con los votos a favor del PSOE y Mas Madrid, en contra del PP y la abstención de VOX las Ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año 2025.

Unas ordenanzas por las que baja el IBI hasta el mínimo que establece la ley y congela el resto de tributos, a los que no aplicará la subida del IPC. Además, aprueban una bonificación del 30% de la nueva tasa de basuras, que están obligados a aprobar todos los ayuntamientos de Europa por orden de una directiva europea de 2018. El objetivo es ayudar a las familias de la ciudad.

“Para 2025 -explica el concejal de Hacienda Francisco Paloma- seguimos consolidando las bajadas y congelación de impuesto que estamos llevando a cabo en los cinco últimos años y mantenemos las bonificaciones a las que se sumará el 30% de la nueva tasa de basuras” 

La tasa de basura que aplicará el Ayuntamiento de Fuenlabrada será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que somos una de las ciudades de la región que más y mejor recicla, lo que contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe. 

Además, contará, con una bonificación del 30% del total de la tasa a la que podrán acogerse todos los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada y cuyo plazo de solicitud se abrirá el 1 de diciembre. 

El IBI bajará hasta lo que permite la ley (0,4%) manteniendo la tendencia de bajadas y congelaciones de los últimos años por la que los vecinos se han ahorrado más de 23 millones de euros en una década de rebajas del IBI

Siguen el resto de bonificaciones

El Consistorio mantiene la rebaja aprobada hace dos años del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También continua el descenso del 5% para ciclomotores y motocicletas.

En cuando a las bonificaciones que establece el Ayuntamiento mantiene para el próximo ejercicio la bonificación del 75% para vehículos con etiqueta ECO y Cero, así como la bonificación del IBI para familias numerosas. 

Además, las ordenanzas del Gobierno local mantienen los planes personalizados de pago, que permiten fraccionar el abono de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros. 

Comentarios