Nuevo conflicto laboral en el Hospital de Fuenlabrada

La Consejería de Sanidad desautoriza al Gerente del Hospital de Fuenlabrada y le obliga a incumplir su compromiso con los trabajadores.

El conflicto surge por la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas que obligó a que los trabajadores con jornada de lunes a viernes a tener que hacer un módulo de 2,5 horas a la semana en turno contrario, según información facilitada por los representantes sindicales a este medio.

Ahora el Director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha desautorizado al Gerente y está interfiriendo en la regulación de la Jornada Laboral y el pago del complemento de rotación, afirman.El convenio colectivo contempla que los trabajadores que hagan jornada de mañana y tarde, turno deslizante, cobren el complemento de rotación. Así lo entendió el Tribunal Supremo en su Ejecución de Sentencia nº607/2013.

La demanda inicial aplicaba este beneficio a 3 servicios pero el propio Tribunal Supremo contempló esta situación al denominado turno deslizante del Convenio. El Gerente del hospital consciente de que este turno deslizante lo están realizando más trabajadores que los de estos 3 servicios, se comprometió a su abono a todos los trabajadores que lo realizaran de manera efectiva.

Ahora y tras el último Consejo de Administración, los trabajadores del hospital entienden que Pablo Calvo, Director de Recursos Humanos de la Consejería, esta haciendo una interpretación reduccionista del pago de este complemento. El hecho de no abonar el complemento a todos los trabajadores sería discriminatorio y sujeto a demanda judicial y más cuando la jornada de 37,5 horas semanales la implantó la anterior Dirección, aseguran.

Regulación de Jornada Laboral

La jornada laboral se reguló mediante un acuerdo firmado entre la Dirección del Hospital y el Comité de Empresa, este acuerdo regula la organización del trabajo, calendario laboral y la aplicación de los Acuerdos que firmó la Presidenta con la Mesa de la Función Pública el pasado noviembre de 2015, en los que se contempla la realización del exceso de jornada realizando media hora más de trabajo durante los 5 días de la semana.

Además, en el caso del Hospital de Fuenlabrada, después de la sentencia del Tribunal Supremo, el pasar de un modulo de 2,5 horas a media hora diaria se dejaría de percibir el complemento de rotación lo que redundaría en un importante ahorro al hospital. Los trabajadores aceptaron esta nueva forma de cumplir las 37,5 horas semanales porque favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.

Conflicto laboral

El hecho de que se cuestionen los acuerdos que favorecen a los trabajadores del Hospital de Fuenlabrada y se pretenda revertirlos, significaría el inicio de un conflicto laboral muy serio que rompería el buen clima laboral que se ha generado después del cese de la anterior Directora de Recursos Humanos amparada por Pablo Calvo en la Dirección General de Recursos Humanos, aseguran los trabajadores.

Desde la sección sindical de UGT en el hospital acusan directamente a Pablo Calvo de tener un interés personal en trastornar el buen funcionamiento del Hospital de Fuenlabrada, añadiendo que solo está autorizando la contratación de los profesionales necesarios en contratos de una semana de duración con lo que eso significa para la calidad asistencial.

Hoy jueves comienzan con las movilizaciones, con una concentración de trabajadores en el hall del hospital a las 14:00 horas donde serán informados puntualmente de la situación.