Niños saharauis y bielorrusos vuelven de acogida a familias de Fuenlabrada

El alcalde, Manuel Robles, ha dado hoy la bienvenida a la ciudad a los niños saharauis y bielorrusos que pasan unos días de vacaciones en nuestra ciudad acogidos por familias fuenlabreñas.

Son ya veinte años realizando esta actividad en cuanto a los niños bielorrusos con la iniciativa de la Parroquia Nuestra Señora y dieciséis con los niños saharauis gracias a la participación de la Asociación Río de Oro. El Ayuntamiento colabora con las entidades organizadoras aportando una subvención que ayuda a las familias con los gastos de mantenimiento.

"Es un gesto solidario digno de destacar porque las familias incluyen en su entorno más íntimo a estos niños que viven todo el año en una situación complicada y durante su estancia en nuestra localidad participan en actividades lúdicas, son sometidos a revisiones médicas y conviven con chavales de su edad conociendo sus costumbres y cultura", explica el alcalde.

En total son treinta y siete niños saharauis y bielorrusos, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, que llegaron el fin de semana a nuestro municipio y permanecerán hasta agosto.

El alcalde ha destacado la importancia de organizar estos programas solidarios para ayudar, en este caso, a niños desfavorecidos: unos por el desastre nuclear que asoló su tierra en 1986 y otros por las duras condiciones en las que viven en los campos de refugiados de Tinduf.

Durante su estancia en la ciudad, los pequeños serán sometidos a revisiones médicas en el Hospital de Fuenlabrada y odontológicas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); visitarán las dependencias de los bomberos, policía local y protección civil de la ciudad; podrán disfrutar de las instalaciones de la piscina municipal y realizarán distintas actividades en conjunto turísticas y de ocio.

Las familias, como en cada edición, han mostrado su entusiasmo por la experiencia que viven con los menores, la gratitud que ellos demuestran y el intercambio cultural del que disfruta el colectivo durante la época estival. Se trata de experiencias muy gratificantes para todos los implicados en el programa.

Comentarios