Se trata de la primera convocatoria abierta por el Consistorio la pasada primavera con este objetivo y que se enmarca en un paquete de medidas municipales dirigidas a ayudar a colectivos como jóvenes, familias y mayores.
La cuantía oscila, dependiendo del número de personas incluidas en la unidad familiar, entre 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, 200 para personas o familias con un menor a su cargo y 300 euros al mes para personas o familias con 2 o más menores a su cargo.
Los requisitos que han debido cumplir las personas beneficiarias son residir en Fuenlabrada, encontrarse en situación de desempleo, estar inscrito en las oficinas de empleo y tener 50 o más años. En marzo de este año se abrió el plazo para presentar las solicitudes, el plazo terminó a finales de julio.
Desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento está haciendo efectivas las ayudas económicas a los y las beneficiarias, unas ayudas que tienen una duración máxima de seis meses. El programa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía Raquel López ha señalado el objetivo de estas ayudas: "El objetivo es, por un lado, cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros, vivienda u otros bienes de primera necesidad, y por otro, cubrir gastos para posibilitar la realización de actividades orientadas al acompañamiento, orientación, formación y búsqueda activa de empleo”.