Se trata del programa ‘Creciendo en Igualdad’ que engloba distintos contenidos impartidos por especialistas y que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrece a los institutos en sus clases de tutoría.
‘Rompiendo moldes’ es uno de ellos. Durante el pasado trimestre se han realizado 3 talleres dirigidos a adolescentes donde se analiza si los papeles femeninos y masculinos de nuestra sociedad son culturales o naturales. Se promueve una actitud crítica y se dan a conocer entre los y las estudiantes los recursos disponibles para ellos en la ciudad.
Prevenir la violencia de género es el objetivo de los 57 talleres impartidos bajo el nombre ‘Amores que suma y siguen’. Aquí los y las adolescentes identifican estereotipos sexistas, comportamientos inadecuados y conocen habilidades para mantener relaciones sentimentales sanas.
‘Médicas y enfermeros’ es otro de los talleres más demandados. Solo en el primer trimestre se han realizado un total de 25. En él se analizan cómo influyen las influencias externas y sociales a la hora de elegir profesión o estudios.
‘Yo decido quien soy” profundiza sobre los nuevos modelos de femineidad y masculinidad, diferentes a los tradicionales, dotando a los adolescentes de herramientas con las que hace frente a los estereotipos y limitaciones.
“Con estos talleres -explica el concejal del área Raúl Hernández- llegamos a la población más joven, a sus centros educativos, para formar a las nuevas generaciones en la coeducación, en la igualdad, imprescindibles para terminar con las actitudes y violencias machistas”.
Está previsto continuar con estas charlas en los institutos a lo largo del curso. En ellas se siguen todos los protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid que se aplican en las aulas.