La coordinadora de asociaciones vecinales de Fuenlabrada (CLAVES), argumentando que la Comunidad de Madrid mantiene cerrados algunos centros de salud, ha emitido un manifiesto en defensa de la sanidad pública y contra los recortes.
Manifiesto de Claves
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 nos deja numerosas enseñanzas. Una de las más importantes es, sin lugar a dudas, la enorme trascendencia que los servicios públicos tienen para nuestras vidas, especialmente en momentos de crisis.
La Sanidad y la Educación públicas, así como el cuidado de las personas dependientes y de las familias más vulnerables no pueden verse nunca más como un gasto susceptible de recortes, como han pretendido los defensores a ultranza de la ideología neoliberal. Alcanzar una sociedad más saludable, una ciudadanía más robusta y más capaz de reponerse a las adversidades es una inversión.
La pandemia nos ha mostrado especialmente que necesitamos volver a poner la Sanidad pública en lo más alto de nuestra lista de prioridades. Lo hemos demostrado día tras día durante estos meses con nuestros aplausos: Fuenlabrada está con la sanidad pública. Pero ahora es momento de mostrarlo también con hechos, dejando claro que vamos a defender nuestro sistema sanitario público. Vamos a exigir más inversión y más recursos para nuestro hospital y para nuestros centros de salud, algunos de los cuales han permanecido durante meses cerrados de manera incomprensible, convirtiendo a Fuenlabrada en la ciudad de la región más perjudicada por el Gobierno regional en lo que a recursos sanitarios se refiere.
Los trabajadores y trabajadoras de la salud pública lo han dado todo durante meses para defender la salud de todos y todas nosotros. Ahora ha llegado nuestro turno y el mejor homenaje que podemos hacerles es dejar claro que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. Es más, vamos a exigir más y mejores recursos, más profesionales y, en definitiva, más inversión pública en la salud de las personas.
Por todo ello, todas las entidades y organizaciones firmantes queremos:
- Reivindicar el gran trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de la Sanidad pública de Fuenlabrada.
- Rechazar de manera rotunda cualquier mínimo recorte en el presupuesto de la Sanidad pública, así como cualquier intento de privatización de los servicios públicos que se han demostrado ineficientes.
- Exigir a la Comunidad de Madrid que se comprometa a incrementar los recursos y el personal tanto del Hospital Universitario de Fuenlabrada como de los centros de salud.
- Exigir al Gobierno de España que impulse una reforma de la Constitución con el objetivo de blindar la Sanidad pública.
- Pedir al Ayuntamiento de Fuenlabrada que denuncie ante aquellos organismos que sean oportunos las diferencias generadas en detrimento de los vecinos de la ciudad.
– Haremos un llamamiento a nuestros vecinos a una gran movilización en defensa de la Sanidad Pública y contra los recortes cuando sea sanitariamente adecuado.