Otorgada por la Sociedad Española de Alergología

La Unidad de Asma del Hospital de Fuenlabrada obtiene la acreditación de 'excelencia'

La Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido acreditada como Unidad de Excelencia y como Unidad Docente para impartir formación práctica presencial en Asma Grave dentro del programa de Desarrollo Profesional Continuado. La acreditación ha sido recibida en el marco del Simposio Internacional sobre Avances y Perspectivas en Alergia cutánea e Inmunología celebrado recientemente en Gran Canaria,

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone, desde julio de 2017, de una unidad específica para el manejo y abordaje del Asma Grave, también denominada de Difícil Control. La coordinación de dicha unidad corre a cargo de las alergólogas Mar Gandolfo Cano y Maria Jesús Trujillo Trujillo, y participan en la misma el resto de alergólogos del servicio junto con especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría, Digestivo, Endocrinología Psiquiatría y Farmacia.

Para lograr la acreditación docente y de excelencia de esta unidad, ha sido necesario demostrar la existencia de circuitos, un volumen representativo de actividad asistencial, así como disponer de la formación necesaria para el abordaje multidisciplinar que requieren este tipo de pacientes .

A destacar la vocación integradora de este tipo de Unidades de Asma grave al sumarse a un proyecto de colaboración conjunta promovida por la Sociedad española de Alergología para el desarrollo de protocolos clínicos, proyectos de investigación y un plan formativo y docente para aquellos alergólogos que deseen formarse en esta área específica de conocimiento.
 

Con el ánimo de seguir avanzando en el mejor abordaje del Asma Grave, se ha constituido en el Hospital  de Fuenlabrada un Comité de Asma Grave o de Difícil Control que se reúne con periodicidad mensual y cuyo objetivo es establecer criterios consensuados respecto a las pautas terapéuticas más adecuadas. Asimismo, se ha puesto en marcha una agenda específica de Educación Sanitaria en Alergia impartida por el personal de Enfermería de la unidad.

El Asma Grave constituye una patología respiratoria que consume un número importante de recursos sanitarios. La Unidad de Asma Grave del hospital atiende en torno a unos 200 pacientes al año. La existencia de unidades de estas características permite optimizar los recursos sanitarios y garantizar una atención de calidad para este tipo de pacientes.

Comentarios