En la celebración del del Día Internacional del Alzheimer

La Marcha del Alzheimer congrega a un centenar de personas en Fuenlabrada

Organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMSO) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Alrededor de un centenar de personas han participado esta mañana de la Marcha por el Alzheimer. El recorrido ha partido del Centro Ferrer i Guardia, donde tienen su sede, y ha finalizado en la plaza de la Constitución con una batukada.


La concejala responsable de Bienestar Social, Raquel López, ha indicado la importancia de realizar estas actividades para apoyar a los enfermos y a su entorno, “para que la ciudadanía conozca los recursos de los que dispone y para dar visibilidad a la enfermedad y compartir experiencias entre familiares”.

“Es importante seguir trabajando día a día y reconocer el encomiable trabajo que realizan tanto profesionales como familiares con este colectivo de personas, cuyo número aumenta cada año y que necesita apoyo y dedicación”, apunta la concejala.

Por su parte representantes de AFAMSO han destacado la importancia de que las administraciones estén cerca para poder seguir trabajando. Han destacado el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de subvenciones que permiten realizar actividades de prevención, formación, asesoramiento y sensibilización.
 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene un convenio de colaboración con AFAMSO por el que, además de cederles espacios, subvenciona sus actividades dirigidas a prevenir, orientar y ofrecer terapia a enfermos y familiares.

AFAMSO cuenta con un psicólogo, un trabajador social y 2 terapeutas ocupacionales. Al servicio de información y orientación acude una media de 40 personas al mes, 10 a cada uno de los 11 grupos de psicoestimulación y otras seis personas a cada uno de los seis grupos de autoayuda a familiares y cuidadores.  Tienen su sede en el Centro Ferrer i Guardia y atienden a alrededor de 70 familias. La Asociación cuenta con grupos de ayuda, servicio de valoración y apoyo a las familias, derivación a recursos sociosanitarios y actividades de ocio.

Comentarios