La Fapa Giner de los Rios denuncia trato de favor a los colegios concertados

El conflicto abierto entre los padres del colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la negativa de abrir un segundo aula de infantil, sigue arrojando declaraciones y acusaciones desde todos los ámbitos educativos y políticos de la ciuudad.

La semana pasada el Partido Popular a través de su presidente, Sergio López, acusaba al equipo de gobierno Psoe-IU de falsear los datos por afirmar que los niños se quedarían sin aula o sin escolarizar y lo calificaba de "poca verguenza".

Ahora la Fapa Giner de los Rios y los colectivos de aulas en la calle, publican un extenso informe para demostrar su tesis de trato de favor a los colegios privados concertados en detrimento de los públicos, en lo que se refiere a las aulas abiertas de educación infantil.

En dicho informe aseguran que al 50% de los diez colegios concertados de Fuenlabrada se les esta manteniendo arbitrariamente las aulas de infantil 3 años por debajo de la ratio que la Consejería de Educacion madrilena utiliza como criterio para cerrar aulas publicas como la que reclaman las familias del Arcipreste.

Según el analisis de los datos de escolarizacion que la propia Consejería de Educacion publica en la pagina web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/buscadordecolegios/ arroja la conclusion de que no solo el colegio Alhucema ha mantenido abiertas aulas de infantil por debajo de 25 alumnos este curso 2013/2014, sino que tambien lo han hecho el colegio Los Naranjos, el Albanta, el Fuenlabrada y El Madrigal, aseveran.

“No entendemos que se supriman unidades en la pública mientras se mantienen en Centros concertados aulas con ratios bajísimas.”

Panorama preocupante

Para el colectivo el panorama que se presenta es preocupante, como demuestran los datos, el trato de favor a la educación concertada en Fuenlabrada ni es un caso aislado, ni es una situación novedosa. "Denunciamos que, muy al contrario, forma parte de la estrategia de privatización generalizada del gobierno de la Comunidad de Madrid, gobernado por el Partido Popular".

"Es cierto que factores como el descenso de la natalidad hacen necesario que la red escolar se reestructure, pero lo que estamos denunciando es que el reparto de los ajustes no es equitativo entre la pública y la concertada, comprobándose una tendencia a beneficiar a la red privada concertada".

Los grupos políticos no hacen lo suficiente

Ante esta realidad y conociendo que la competencia en educación corresponde a la Comunidad de Madrid, nos preguntamos si en los últimos años el consistorio fuenlabreño, gobernado por Partido Socialista e Izquierda Unida ha hecho todo lo que estaba en sus manos para denunciar la situación y salvaguardar la estructura del sistema educativo público de la localidad. También echamos en falta el posicionamiento del resto del arco político representado en el pleno.

Arcipreste de Hita: El encierro continuará

Tras presentar 44 solicitudes de las cuales solo se admitieron 25, las familias del CEIP ARCIPRESTE DE HITA ex- igen la apertura del segundo aula de infantil 3 años –el mismo que se les suprimió el pasado curso por falta de lo que hoy sobra: solicitudes-. Ante la negativa de la Comunidad de Madrid las familias afectadas iniciaron un encierro que continuará indefinidamente hasta alcanzar su objetivo, aseguran.

Acceder al informe completo publicado por las asociaciones denunciantes, pinchando en el siguiente enlace:

TRATO DE FAVOR A LA CONCERTADA

Comentarios