Fuenlabrada renueva su acuerdo de colaboración con AESLEME para prevenir los accidentes de tráfico en los jóvenes

Dese hace 15 años se organizan diversas acciones de información, formación y concienciación en los institutos

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha renovado su acuerdo de colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME. El objetivo es prevenir los accidentes de tráfico entre la juventud a través de acciones formativas e informativas y campañas de concienciación.

Mediante este acuerdo de colaboración que se viene renovando desde 2007, se realizan de manera conjunta acciones formativas dirigidas a los y las estudiantes de la localidad y, que este curso, serán charlas de concienciación. Cada año participan cerca de 3.000 estudiantes en esta campaña denominada “Te puede pasar”. Consiste en charlas impartidas en los centros educativos, con el objeto de reducir y prevenir la que es la principal causa de muerte entre los y las jóvenes de todo el mundo: los accidentes de tráfico.

Los encuentros con estudiantes corren a cargo del equipo de Educación Vial de la Policía Local y de un lesionado medular a cusa de un accidente de tráfico que explican las consecuencias físicas y psíquicas tras el mismo.En estas charlas se ha incluido también la correcta utilización de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos). Y se incide en las acciones formativas sobre los riesgos que entraña la conducción tras haber consumido alcohol u otras sustancias.

La concejala de Seguridad, Raquel Carvajal, ha destacado la importancia de estas charlas para modificar actitudes y comportamientos entre los jóvenes que les lleve a evitar lesiones medulares y traumatismos y ha declarado que “el Ayuntamiento de Fuenlabrada es consciente de la importancia que este tipo de acciones preventivas  tienen, y por ello, todos los años hacemos hincapié en ello con el ánimo de influir en la prudencia y responsabilidad de los chicos y chicas”.

 

La campaña incluye todos los años la asistencia de los estudiantes a un “Road Show”, un espectáculo multimedia consistente en una representación teatral protagonizada por víctimas e implicados reales en un siniestro vial: un joven, un policía, un bombero, un médico del 112, un familiar de la víctima y un accidentado con
lesión medular.