Fuenlabrada pide a la Comunidad de Madrid el incremento de plazas públicas en FP

La mayoría de los jóvenes que quieren acceder a una FP se queda fuera por falta de plazas | Imagen: Ayuntamiento de Fuenlabrada

El pleno municipal ha denunciado hoy que son miles los jóvenes que se quedan fuera de la Formación Profesional pública por la falta de plazas y por el apoyo que presta la Comunidad de Madrid a la FP privada.

Hoy se ha aprobado en sesión plenaria una moción, con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y  en contra PP y Vox, en la que solicitan al Gobierno regional el incremento de la oferta pública en toda la ciudad y especialmente en Loranca, ya que es el barrio donde mayor número de jóvenes se registra.

En la moción además se pide la supresión de la tasa por estudiar FP de grado superior, así como destinar las cantidades de las becas a estudiantes con menos recursos.

Según se explica en el texto, Fuenlabrada es la segunda ciudad de la región con mayor número de industrias y uno de los municipios con mayor población juvenil “y son muchos los jóvenes que tienen que salir fuera para estudiar los ciclos formativos que les interesan”.

La formación profesional es una apuesta estratégica para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes, así como la competitividad de las empresas. “Miles de jóvenes se quedan fuera de la FP pública por falta de plazas, mientras se financia la FP privada con las becas que convoca la Comunidad de Madrid”

En el texto se añade que el negocio de la FP es tan boyante que en la última década la oferta privada en la región ha pasado de escolarizar el 29,8 por ciento del alumnado al 49,2. Este dato coloca a la Comunidad de Madrid a la cabeza en la privatización del servicio educativo en FP de toda España.