Se denuncia la sobresaturación que registra el resto de ambulatorios de la ciudad

Fuenlabrada exige la apertura de los centros de salud cerrados

El Gobierno municipal viene denunciando esta situación desde hace meses a través de cartas a la Consejería de Sanidad, denuncias públicas y el pasado mes de julio se aprobó una moción en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada denuncia una vez más la nefasta situación que registra la atención primaria a nivel regional, y en particular en el ámbito municipal, y que viene denunciando desde el pasado mes de mayo reivindicando a la Comunidad de Madrid la apertura de los centros de salud que permanecen cerrados así como el Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades.

Desde el Consistorio se ha exigido al Gobierno regional la apertura de estos equipamientos a través de distintos cauces: cartas al consejero de Sanidad, aprobación de una moción en pleno el pasado mes de julio, denuncias públicas, etc, sin obtener ninguna respuesta ni solución a este problema que supone un claro déficit sanitario ante la grave situación que registra la región.

El alcalde, Javier Ayala, viene insistiendo desde hace meses que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos COVID-19 y para prestar el servicio adecuado a la ciudad. “Y en estos momentos aún más por el recrudecimiento de la situación sobre todo en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

La consejería de Sanidad ordenó el mes de abril el cierre parcial del Centro de Castilla la Nueva, derivando a los pacientes al Centro de la calle Francia que registra una sobresaturación que sobrepasa a los y las profesionales que allí trabajan.

Desde el pasado mes de marzo permanece cerrado el consultorio del barrio del Parque Miraflores, dejando sin servicio a 500 familias que tienen que desplazarse al Centro de Salud de Loranca que ya soporta una presión asistencial muy alta.

Ese mismo mes se ordenó el cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, que provoca la derivación al Hospital y la consiguiente saturación.

A este grave déficit asistencial para hacer frente a la crisis sanitaria hay que sumar el hecho de que la Comunidad de Madrid ha dejado de actualizar la información sobre los centros cerrados a través de la red, privando a los ayuntamientos y a la población de datos básicos y fundamentales.

El Gobierno municipal viene reclamando desde hace meses el restablecimiento del servicio a través de cartas y denuncias públicas y continuará en este mismo sentido porque la situación ya insostenible desde tiempo atrás, se está agravando de manera alarmante sin que la Comunidad de Madrid  adopte medidas y soluciones que contribuyan a mejorar la pandemia, más bien todo lo contrario.