Situación del Hospital de Fuenlabrada

Fuenlabrada: Descienden los ingresos por Covid en el hospital pero se mantiene la presión en la UCI

La nueva ampliación del módulo de urgencias generales entrará en servicio esta semana

La situación en el Hospital de Fuenlabrada a día de hoy es de cierto optimismo en relación a los ingresos de pacientes Covid, ya que se ha producido un descenso sensible. Actualmente están ingresados 70 pacientes distribuidos por las tres unidades que se han destinado exclusivamente para este tipo de enfermos. Hace apenas 7 días los ingresados eran 120.

El punto más delicado sigue siendo la ocupación de las camas de UCI, ya que en la actualidad hay 20 camas UCI ocupadas, de las cuales 18 son pacientes con coronavirus. Quedan 6 camas libres de UCI. Las camas habituales de UCI que están asignadas al hospital de Fuenlabrada son 12, y debido a la necesidad de aumentar el número inicial de estas 12, hace que se hayan ocupado espacios nuevos en la antigua urgencia ginecológica y en el hospital de día quirúrgico, según ha podido confirmar nuestro diario de fuentes hospitalarias.

Por otra parte, se está notando un aumento de los pacientes no covid que acuden a las consultas externas o que ingresan por otro tipo de patologías o para realizarse diferentes pruebas diagnósticas.

También ha descendido el número de pacientes que acuden a la Urgencia General. Uno de los factores que podría haber favorecido el descenso, es que en el  SUAP del SUMMA, ubicado en el Centro de Especialidades El Arroyo, se ha habilitado un espacio donde se realizan los test rápidos y las PCR indicadas desde los Centros de Salud a los contactos estrechos, evitando así que éstos acudan a la puerta de las Urgencias Generales y Pediátricas para realizarse estas pruebas.


El hospital de Fuenlabrada sigue sin suspender intervenciones quirúrgicas programadas y las consultas externas siguen con su actividad dentro de la nueva normalidad asistencial debido al covid.

Ampliación del módulo de urgencias

Además de abrir la nueva zona de extracciones, se espera que esta misma semana entre en funcionamiento la parte que quedaba pendiente de la obra de ampliación llevada a cabo en la Urgencia General de adultos, donde tanto en la nueva zona de observación, como en la nueva zona de consultas, se van a poder separar áreas covid y áreas no covid para una mejor organización en la entrada de pacientes.

La presidenta del Comité de Empresa, Marilú Lage, ha destacado, en declaraciones a Fuenlabrada Noticias, la importancia de acompasar esta ampliación de espacios, donde los pacientes van a estar en zonas más cómodas que en la antigua Urgencia, con la adecuación de plantilla que se necesita en este servicio tanto de personal de enfermería, médicos de urgencias y personal administrativo.

Para el Comité de Empresa del hospital es fundamental no perder de vista lo más importante cuando se acomete un crecimiento tan destacado en las Urgencias, como es el de dotarlo de personal suficiente para garantizar unos cuidados de calidad a los pacientes.