El Summa 112 en huelga por la precariedad del servicio

Los trabajadores del SUMMA 112 están llevando a cabo una huelga como medida de presión para que se mejoren las condiciones laborales de médicos, enfermeros, técnicos, conductores y personal auxiliar.

La decisión se adoptó por unanimidad en la plataforma convocante el pasado lunes 27 de abril, y durará hasta el domingo 3 de mayo. La huelga se ha convocado ante el deterioro de la calidad y la pasividad de sindicatos y Administración para negociar una solución. La plataforma está formada por trabajadores que no representan a sindicato alguno y se encuentra respaldada por alrededor de 400 personas, según han informado fuentes cercanas a los trabajadores.

Con esta huelga también pretenden denunciar el deterioro generalizado de sus trabajos que se plasma en la dificultad para cubrir bajas, la precariedad del personal eventual y la falta de tiempo para hacer revisiones mínimas de material, entre otros asuntos.

Unidades incompletas y más tiempo de espera

El Summa 112 en huelga para mejorar la calidad del servicio | Fn

Los recortes de plantilla, según los trabajadores, provocan que haya unidades móviles incompletas, por lo que se da el caso de que tengan que desplazarse unidades de otra localidad ante una emergencia. Esto se traduce en un aumento del  tiempo de espera y, consecuentemente, en un empeoramiento del pronóstico, sobre todo en patologías graves como infartos.

Hace aproximadamente un mes los sindicatos Amyts y Satse convocaron una huelga para reclamar estas y otras mejoras a la Administración pero fue desconvocada. Los servicios mínimos estarán garantizados según establece la ley.

Por su parte, la Consejería de Sanidad  ha recordado que recientemente se llegó a un acuerdo con los sindicatos de la mesa sectorial sobre la programación de guardias y el desarrollo de la jornada del personal del SUMMA 112 para garantizar relevos con tiempo necesario, consenso que logró en su día desconvocar la citada  huelga para el servicio que habían planteado inicialmente Satse y Amyts.

Comentarios