Se pretende mejorar el diagnóstico de la enfermedad

El Hospital de Fuenlabrada organiza un curso sobre la enfermedad celíaca

Hoy se ha celebrado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada el XI Curso de diagnóstico de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten que organiza cada año la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, con la colaboración de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que ha contado con la presencia de Dña. Teresa Chavarría, Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid en la inauguración.

El Curso pretende mejorar el diagnóstico de la enfermedad, ya que se estima que más del 70% de los afectados están sin diagnosticar. En adultos, el diagnóstico puede demorarse hasta los 7 años, dado que se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede dar la cara a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

La Jornada se ha iniciado haciendo un repaso general a las manifestaciones clínicas, digestivas y extradigestivas que deben alertar a los profesionales sobre una posible enfermedad celíaca, tanto en adultos como en niños. En este apartado, se presentaron los últimos datos del estudio REPAC, un registro nacional de pacientes pediátricos con enfermedad celíaca que muestra cómo está cambiando la manera de presentación de esta enfermedad en la infancia a lo largo de los años,cada vez con cuadros menos graves y con mayor predominio de síntomas extradigestivos.

En cuanto a las Pruebas de Diagnóstico, se ha explicado la utilidad de estudios inmunológicos avanzados de las biopsias para resolver casos dudosos y se ha dedicado una ponencia específica a repasar los problemas de salud digestivos que frecuentemente se confunden con enfermedad celíaca al mejorar cuando se ensaya dieta sin gluten, un problema cada vez más habitual debido a la moda de alimentarse sin gluten.

Las sesiones de la tarde se han dedicado a discutir las novedades recién publicadas sobre el protocolo de diagnóstico en niños y adolescentes, que reduce los requisitos para diagnosticar sin biopsia en este grupo de edad, un tema muy controvertido que ha sido presentado por la doctora Carmen Ribes, una de las integrantes del grupo de expertos europeo encargados de elaborar estas guías.

También se ha repasado como debe ser una alimentación sin gluten saludable y los aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados. Hay que recordar que la enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, que no tiene cura y que implica una limitación social a los afectados.

Como cada año desde 2003, La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten destina parte de sus fondos a fomentar la investigación en enfermedad celíaca a través de sus Premios de Investigación. En esta ocasión se entregó el XVI Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000€, al proyecto Detección de péptidos derivados del gluten basada en aptámeros: aplicación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca, liderado por la investigadora María Jesús Lobo Castañón, de la Universidad de Oviedo.

El proyecto plantea un método totalmente novedoso en enfermedad celíaca. Se trata de utilizar, en vez de anticuerpos, moléculas sintéticas de la naturaleza del ADN, concretamente pequeñas secuencias de ácido ribonucleico (ARN) construidas en el laboratorio que son muy estables y tienen la capacidad de unirse a todo tipo de sustancias con una gran afinidad, según cuál sea su secuencia. El objetivo es diseñar ensayos analíticos para detectar gluten en muestras humanas y permitir así un mejor control de la dieta sin gluten.