El Hospital de Fuenlabrada imparte un curso sobre las ventajas de la ecografía cutánea pediátrica

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha organizado el II Curso de Dermatología Pediátrica y Ecografía Cutánea en el que ha reunido a dermatólogos, pediatras, médicos de familia y radiólogos tanto de Madrid como de otros centros de España con el objetivo de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la ecografía cutánea pediátrica en el ámbito de diferentes patologías específicas de la edad pediátrica.

Para la doctora Begoña Echeverría, dermatóloga del Hospital Universitario de Fuenlabrada y una de las organizadoras del curso, las ventajas de la ecografía pediátrica son evidentes: “con la ecografía cutánea se puede llegar fácilmente al diagnóstico de los cuerpos extraños, muy frecuentes en la población pediátrica, evitando otros procedimientos como biopsias previas”.

Y añade: “es inocua, ya que no irradia al paciente; es una técnica rápida que no requiere sedación; es visual, obteniéndose los resultados en el mismo momento, evitando la intranquilidad de los padres y la pérdida de días laborales; y por último, contribuye a la delimitación y planificación quirúrgica".

Por todo ello “la ecografía cutánea es una técnica diagnóstica en expansión que permite visualizar la piel con gran resolución, y orientar sobre la benignidad o malignidad de las lesiones”, asegura la doctora.

El curso consta de una metodología docente que engloba varias actividades. Por un lado, prácticas en las consultas externas de Dermatología, con el fin de realizar de forma coordinada la ecografía en pacientes reales; y, por otro, clases teóricas con discusión entre los participantes y los ponentes. Representantes de distintas autonomías (Hospital Costa del Sol, Hospital San Pau...) han expuesto su experiencia en el manejo de esta técnica.

Por último, se realizará una encuesta de opinión y una prueba de conocimiento al final de la jornada, para evaluar el propio curso y los ponentes. Con todo esto se busca afianzar el conocimiento de esta técnica y mejorar la calidad asistencial del paciente pediátrico.

Comentarios