El escarabajo del olmo se cuela en los domicilios causando molestias

Las altas temperaturas están provocando la aparición del escarabajo del olmo, un coleóptero, inofensivo para la salud, que afecta a los árboles y es molesto porque se cuela en los domicilios

Fuenlabrada.- Parte de los olmos que hay en muchas de las calles de Fuenlabrada están afectados por la plaga de ‘la galeruca’, un pequeño escarabajo  inofensivo para la salud, pero que se cuela en los domicilios y causa molestias domésticas, según informan desde el Ayuntamiento.

Las altas temperaturas que se registran aún en estas fechas, provoca la rapidez de multiplicación de este coleóptero que destruye las hojas de los olmos y vuela hasta colarse en los domicilios, con las consiguientes molestias a los residentes.

El servicio de Parques y Jardines está realizando tratamientos fitosanitarios en las zonas verdes de mantenimiento municipal  y en los jardines de comunidades de vecinos para controlar la plaga, aseguran.

Los tratamientos se realizan de manera sistemática de mayo a septiembre, utilizando las técnicas más novedosas, como el uso de inyecciones directas en  el tronco del árbol, o la fumigación, cuando el problema es más severo.

Solicitar asesoramiento

Desde el Ayuntamiento se aconseja a los vecinos utilizar luz amarilla, en lugar de blanca, proteger las ventanas con mosquiteras, aplicar insecticida doméstico, revisar y limpiar los enseres de la terraza, toldos, aire acondicionado, grietas y ventanas.

A las comunidades de vecinos se les recomienda observar el arbolado de su responsabilidad y actuar con la aplicación de productos autorizados y solicitar asesoramiento a la delegación de Parques y Jardines.

Los olmos son una especie muy habitual en el paisaje urbano porque,  su frondosidad y  su capacidad de adaptación, hizo que se convirtiera en un árbol muy utilizado años atrás en las calles, plazas y parque de muchos municipios de la región.

Comentarios