El conflicto del Arcipreste de Hita llega a Madrid

Unos 150 padres del Colegio público Arcipreste de Hita se han manifestado esta mañana frente a la Consejería de Educación de Madrid. Reclaman la reapertura de un aula de educación infantil para niños de tres años.

Los padres y madres del colegio público Arcipreste de Hita no abandonan su lucha y llevan encerrados 31 días en el centro. Piden que se reabra un aula de educación infantil para niños de tres años de edad así como la libre elección de centro, algo que según afirman, no se está cumpliendo. Por ello han convocado una manifestación, que ha tenido lugar hoy.

Con el apoyo del AMPA del colegio y del Ayuntamiento de Fuenlabrada, poco después de la once de la mañana partían tres autobuses con unas 150 personas desde el municipio hasta la Consejería de Educación, situada en la Calle Alcalá. Allí, a las 12 comenzaba la concentración frente a la Consejería.

Los padres del colegio han sido arropados por diferentes grupos políticos del municipio: PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Equo. El Partido Popular y UpyD no han participado en la concentración. Figuras políticas como el alcalde, Manuel robles, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, o la vicealcaldesa, Teresa Fernández, han apoyado, como llevan haciendo desde el inicio, a todos los afectados por el cierre del aula. Tanto es así que Robles no ha dudado en calificar lo que está ocurriendo como "una operación de cosmética como otras muchas realizadas por el partido popular municipal y regional".

Además los padres del colegio han solicitado que se atendiera la cita que han pedido hace más de un mes con la consejera de educación, Lucía Figar, a la que mandaron una carta para que mediara en el conflicto, que finalmente no los ha recibido. A esto hay que añadir que tampoco han podido presentar allí las cerca de 5.000 firmas de apoyo que llevaban porque, según ha contado un padre afectado, la Consejería carecía de registro.

Después de 31 días encerrados en el centro, el ánimo no decae y están dispuestos a seguir con su lucha para que esos niños no se queden sin un aula. De hecho han anunciado que continuarán encerrados durante agosto.