El Ayuntamiento pide explicaciones al Hospital de Fuenlabrada y a la Consejería por la filtración de datos de pacientes

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha remitido sendas cartas a la dirección del Hospital de Fuenlabrada y a la consejería de Sanidad pidiendo explicaciones por la filtración de datos de los pacientes de dicho centro a una clínica privada.

El alcalde en funciones Francisco Javier Ayala ha mostrado su preocupación por la situación planteada, según se ha publicado en diferentes medios.

El edil, en nombre del Consistorio ha explicado que el Ayuntamiento es contrario a ningún tipo de externalización o privatización de servicios públicos como es el caso de la sanidad o de la educación.

Además, ha expresado su preocupación por el hecho de que los datos personales y secretos de los pacientes tratados en el centro hospitalario hayan llegado a manos de un centro privado sin permiso de los pacientes.

La Consejería de Sanidad desconocía la cesión de datos en el hospital de Fuenlabrada

En la investigación que está siguiendo la cadena SER, las llamadas a los pacientes se llevan produciendo desde el mes de septiembre de 2013 y no sólo desde la clínica de Brunete.

La consejería asegura que la filtración no corresponde a órdenes superiores sino que es una decisión que el centro público ha tomado de manera "unilateral". Las llamadas a los pacientes se llevan produciendo desde el mes de septiembre de 2013 y no sólo desde los Madroños. Una clínica del centro de la capital, según denuncian pacientes, ha llamado hasta 3 veces en tan sólo 2 días.

Aseguran que esta filtración, que según el gerente del Hospital, Manuel de la Puente formaba parte de un programa piloto para descongestionar las listas de espera, no tiene nada que ver con las instrucciones que se daban desde la Comunidad. Además, dicen que el Servicio Madrileño de Salud desconocía este tipo de comportamientos.

Según la propia consejería, ya se ha abierto una investigación para aclarar cómo se han filtrado esos datos. Quieren saber quién es el responsable antes de tomar cualquier decisión.

Cesión de datos a Los Madroños y al Hospital San Fco. de Asís

A pesar de que Manuel de la Puente, el gerente del hospital de Fuenlabrada, aseguró a esta emisora que la cesión de datos era "algo puntual sólo en el mes de mayo", lo cierto es que, según ha podido saber esta emisora, las llamadas de los pacientes desde centros concertados se llevan produciendo desde noviembre de 2013, en el caso de los Madroños, y desde septiembre, también del año pasado, desde el hospital San Franscisco de Asís, clínica situada en el centro de la capital.

Los pacientes denuncian que esta última clínica les llegó a llamar en hasta 3 ocasiones durante 2 días y siempre ante el reclamo de la larga lista de espera en la sanidad pública.

La SER también ha confirmado que los datos privados aún siguen en posesión del hospital de los Madroños y que la consejería de Sanidad trabaja para recuperarlos.

Comentarios