El 53% de los madrileños residentes tienen inmunidad media-alta respecto al COVID-19

Un estudio llevado a cabo a nivel regional determina que el 53% de los residentes en centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid gozan de un nivel de inmunidad medio-alto para la COVID-19, y que más de 14.000 de ellos presentan anticuerpos.

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado a nivel de la Comunidad por el cual se ha determinado el nivel de inmunidad frente a la COVID-19 en centros de mayores, residencias, y centros socio-sanitarios de toda la región. El estudio ha valorado un total de 55.542 muestras de sangre de 514 centros, llevado a cabpo por 500 profesionales sanitarios, entre ellos geriatras, enfermeras del SUMMA-112 y personal sanitario de los centros.

El estudio lo han presentado el Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; el Director General de Coordinación socio-sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo; y la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Los resultados se han catalogado en tres niveles: inmunidad alta (25,9% del total), inmunidad media (27,9%) e inmunidad baja (46,2%), lo cual revela que un 53% de los centros goza de inmunidad media-alta. Con esto, se está valorando flexibilizar la posiblidad de visitas en aquellos centros que tienen inmunidad alta y, por el contrario, restringir más las visitas a centros que tienen inmunidad baja. 

Además de realizarse las pruebas y tomarse muestras de los propios residentes, también se les ha hecho el estudio a los trabajadores de los centros, dando como resultado que el 37% de los trabajadores presenta anticuerpos, lo cual significa que han pasado el virus. A los que han dado un resultado de inmunidad baja se les ha sometido a un test de antígenos. 

Con esto se pretende detectar cuanto antes al personal de las residencias y centros socio-sanitarios que puedan estar contagiados pero sean asintomáticos y reducir las posibilidades de contagio entre los residentes y los propios compañeros trabajadores.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se han notificado 19 brotes activos en residencias, con un total de 334 casos positivos.