Detectado un brote de coronavirus en el Colegio Público Dulce Chacón de Fuenlabrada

Se han notificado once casos de alumnos positivos de varias clases

El Colegio Público Dulce Chacón de Fuenlabrada notificó el primer caso hace 10 días, tiene contabilizados 11 casos de alumnos en varias clases. Una profesora también podría estar infectada.

Según informa Virginia Gómez en el digital del diario El Mundo, el pasado viernes 18 de septiembre, el colegio púbico Dulce Chacón de Fuenlabrada,tuvo noticias del primer caso del brote, un niño de cuatro años cuya infección había sido confirmada con PCR. En pocos minutos se avisó a Sanidad y la dirección recomendó a los padres de la clase afectada que no llevaran a sus hijos a clase.

Con la certificación de un positivo en la mano, la mayoría de los padres llevaron a los niños del aula al centro de salud, porque a esa edad estudian en clases burbuja de 20 alumnos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, lo que podría aumentar el contagio. Desde hace 10 días, los casos se han ido sucediendo.

El AMPA del colegio asegura que las familias se están buscando la vida para que les hagan los test a sus hijos, denunciando la ineficacia de la administración en el colegio.

La profesora del aula donde estaba afectado el primer caso podría estar contagiada. Empezó a encontrarse mal tres días después del primer caso y permanece en su domicilio, a la espera de que le repitan la PCR (la primera prueba dio negativo), porque aún hoy continúa con sintomatología propia del coronavirus: tos, dolor de cabeza y muscular, le cuesta respirar, hablar... Salud Laboral tampoco se ha puesto en contacto con ella, asegura un miembro de la dirección del colegio.

Además de esta clase, en el colegio Dulce Chacón hay otras cuatro aulas -de un total de 26- afectadas por casos de Covid-19. Todas ellas han tenido que  ser clausuradas a instancias del centro, y no de Salud Pública como indica el protocolo. En concreto, hay otras dos clases de cuatro años afectadas, con dos casos cada una. A ellas, hay que sumar otro positivo en 2º de Primaria y otro en 6º de Primaria. Los niños "están leves o asintomáticos", según la dirección del colegio, quien apunta que algunos están esperando que les realicen la PCR y otros a la espera de resultados. Además, algunos de los progenitores también están contagiados.

Los centros de salud del municipio y el hospital de Fuenlabrada  se están implicando, al igual que los padres, que ante cualquier sospecha no han llevado a su hijos al colegio.

La Consejería de Sanidad ha señalado a El Mundo que  a fecha de la semana pasada, tienen contabilizados en la Comunidad de Madrid 12 brotes en colegios, aunque no han precisado si el Dulce Chacón se encuentra entre ellos.

 
Por el momento, 832 aulas están en cuarentena en la región, un 1,1% de las más de 60.000 que existen entre la educación pública, concertada y privada, según los datos facilitados por el Gobierno regional. 13.856 alumnos están afectados por la clausura de clases. Sólo una escuela infantil de Madrid capital ha sido cerrada completamente como consecuencia de los contagios.